Grupo Azkoyen obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 6,5 millones, un 4,1% más

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 29 julio 2019 11:27


PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 6,5 millones de euros a cierre del primer semestre de 2019, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen se ha incrementado también con respecto al primer semestre del ejercicio anterior en un 5,3% (5,2% a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 72,1 millones de euros.

Según ha señalado la compañía en una nota, este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time & Security, que ha incrementado sus ventas un 13,4%, así como la división de Payment Technologies, que ha registrado una subida del 4,6% respecto al primer semestre de 2018.

Si se analiza la cifra de negocio consolidada por regiones, en el primer semestre del ejercicio 2019, el 19,5% de la cifra de negocio proviene de España, el 76,2% del resto de la Unión Europea y el 4,3% restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Por otra parte, el margen bruto en porcentaje aumenta (del 42,9% en el ejercicio anterior al 43,7% actual), con un diferente mix de negocios y productos.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 14,3% situándose a cierre del primer semestre de 2019 en 12 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 16,6%.

Por su parte, el EBIT ha aumentado hasta los 8,9 millones de euros, un 6,1% más respecto a los 8,4 millones del primer semestre del ejercicio anterior.

El grupo ha adoptado NIIF 16 de forma retroactiva reconociendo el efecto acumulado de la aplicación inicial de la norma el 1 de enero de 2019 (en el balance consolidado, pasivos por arrendamiento por aproximadamente 6,1 millones de euros y activos por derecho de uso por el mismo importe), sin reestructurar la información comparativa.

A efectos comparativos a 30 de junio de 2019, antes de la primera aplicación de NIIF 16, el EBITDA asciende a 10,8 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el crecimiento del margen bruto en un 7,2% y compensado parcialmente por determinados incrementos de gastos fijos y otros.

Como consecuencia de la nueva norma, en el primer semestre del ejercicio 2019, el EBITDA ha aumentado en 1,2 miles de euros (los pagos por arrendamientos operativos estaban anteriormente incluidos en el EBITDA, pero la amortización de los activos por derecho de uso y el gasto financiero en los pasivos por arrendamiento están excluidos). A 30 de junio de 2019, el balance de situación consolidado incluye activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento ambos por un importe de unos 6,7 miles de euros.

El efecto neto de la aplicación de NIIF 16 sobre el EBIT y el beneficio consolidado neto es prácticamente nulo (con un menor gasto por arrendamientos y, por el contrario, un aumento de las amortizaciones).

Contenido patrocinado