Grupo Nueva Pescanova y Microsoft renuevan su alianza para impulsar la acuicultura 4.0

Acuerdo Grupo Nueva Pescanova y Microsoft
Acuerdo Grupo Nueva Pescanova y Microsoft - GRUPO NUEVA PESCANOVA
Publicado: jueves, 25 mayo 2023 19:01

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Nueva Pescanova y Microsoft han renovado la alianza iniciada en 2021 para impulsar la digitalización en la acuicultura a través de tecnologías de Inteligencia Artificial, Internet of Things y Big Data, como han confirmado en una nota conjunta.

La acuicultura es la cría, el cultivo y la recolección de organismos acuáticos para el consumo humano y su conservación. Con este nuevo acuerdo, las compañías "continuarán impulsando la eficiencia y sostenibilidad" de estos cultivos. De hecho, ya han creado la primera granja acuícola inteligente de langostinos vannamei.

El presidente del grupo Nueva Pescanova, José María Benavent, ha declarado que a lo largo de este tiempo de colaboración han logrado digitalizar sus cultivos para hacerlos más eficientes y sostenibles.

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que el proyecto con Nueva Pescanova está siendo muy relevante e inspirador, pues la aplicación de la Inteligencia Artificial ha supuesto un impacto positivo a nivel productivo y medioambiental.

LA IA AYUDA A ALIMENTAR A LOS LANGOSTINOS

Este proyecto arrancó en las granjas de cultivo sostenible de langostinos del grupo en Ecuador, donde se digitalizaron un total de 688 piscinas con 870 sensores, 1.300 hidrófonos y 2.500 alimentadores, según han informado las compañías.

Estos avances tecnológicos permiten alimentar de forma automática a los langostinos con la "ración idónea de comida" en función de la demanda real. Esto ha permitido a Nueva Pescanova aumentar entre un 90 y un 95% sus predicciones de cultivo y reducir un 80% los tiempos de respuesta ante incidencias.

Ambas compañías han declarado que su acuerdo, firmado hasta 2024, buscará, entre otras cosas, mejorar la salud y el bienestar animal o facilitar la predictibilidad del negocio.