Los guías turísticos piden más control contra el intrusismo y Diego se compromete a trabajar en ello

Entrega premios de los 'Faros Turísticos'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:39

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria entregan sus 'Faros Turísticos'

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los guías turísticos oficiales de Cantabria piden a la Administración "mayor control" e "inspecciones periódicas" para combatir el intrusismo en su profesión, petición que ha sido acogida por el Gobierno regional con el compromiso de trabajar "coordinadamente" con la Asociación que representa a estos profesionales para intentar evitarlo.

Así, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha explicado que el Gobierno regional puede abordar, junto al sector, este problema, tanto desde el punto reglamentario, "en la medida de las posibilidades" del Ejecutivo regional en esta materia, y también mejorando la cualificación de los guías oficiales para "distanciarlos más" de aquellos que realizan esta labor desde el intrusismo.

Diego ha escuchado este viernes la reclamación de los guías en boca de la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria (APIT), Carmen Gutiérrez, durante la entrega de los premios 'Faros Turísticos', organizados por este colectivo.

"QUIJOTES CONTRA MOLINOS"

En relación a este asunto, la presidenta de los guías oficiales de turismo de la región ha asegurado que "en algunas ocasiones" estos profesionales se sienten como "Quijotes contra molinos" al tener que ver con "impotencia" cómo personas no cualificadas ejercen su profesión.

Además, ha opinado que, además de al sector, este intrusismo va en contra de una comunidad que debe abogar por la "excelencia" de su turismo.

Por otra parte, Gutiérrez ha hecho alusión en su intervención en el acto a la normativa europea que promulga y promueve la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios y ha advertido de que "no es tan favorable" para los guías turísticos.

Ha explicado que la labor que realizan es de "especialización" y, por ello, ha abogado por la aplicación de normas "más concretas" y ha realizado un llamamiento al sector para "compartir" experiencias y "luchar juntos por los objetivos comunes".

Gutiérrez ha cerrado su intervención con el deseo de que en 2014 los profesionales de este sector se encuentren por los caminos de Cantabria guiando".

EL TURISMO, "PRESENTE" Y "FUTURO DE OPORTUNIDADES" PARA CANTABRIA

En el acto, Diego ha reconocido el trabajo de los guías y ha afirmado que el turismo en Cantabria es "presente" y también "futuro de oportunidades" para la comunidad autónoma.

En su intervención, el presidente regional ha realizado un repaso por los proyectos impulsados por el Gobierno que preside para intentar "retener" y atraer turistas, entre ellos la telecabina del Parque de la Naturaliza de Cabárceno; el teleférico del Pas, que se licitará "en primavera"; la innivación artificial de Alto Campoo o la apuesta por convertir Cantabria en una "tierra de golf", aprovechando la figura de Severiano Ballesteros.

Diego ha deseado que estos proyectos sean "elementos tractores" para el turismo y sean "pronto" una "realidad".

También ha hecho alusión al "futuro inmediato" que se abre para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria --uno de los premiados este viernes por los guías turísticos-- con la apertura de una nueva sede en el edificio del Banco de España, que, según ha dicho, deber ser un lugar que "impresione" a los visitantes y los "provoque" a visitar el arte rupestre y prehistórico que dispone la región "al natural".

Entre otras, ha referido a la decena de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad y, por otra parte, ha considerado una noticia "excelente" y "relevante" para Cantabria y "para la Humanidad" que Altamira vuelva a abrir sus puertas, aunque lo haga de forma "muy controlada".

Además, en su repaso, ha hecho alusión al "hito" que, a su juicio, supone la construcción del Centro Botín, confiando en que sea un "revulsivo importante" para el turismo de Santander y Cantabria, y al Mundial de Vela 2014, en el que ha reconocido el trabajo del alcalde, Íñigo de la Serna, presente en el acto, y del Ayuntamiento de la capital cántabra.

Para este evento, ha expresado el compromiso del Gobierno de Cantabria, y también de la Autoridad Portuaria de Santander, en colaborar para hacer del Mundial un "éxito rotundo" para la vela, para Santander y para Cantabria.

UN PRODUCTO "FANTÁSTICO" PERO QUE "NO SE VENDE SOLO"

Por su parte, De la Serna, quien ha considerado a los guías como el elemento "más importante" para hacer que los turistas que visiten la capital cántabra repitan de nuevo.

De la Serna ha opinado que, a pesar de que el "producto" (Santander) es "fantástico", "no se vende solo", sino que "necesita" de la aportación humana y personal de la ciudad, que es la que, a su juicio, ofrecen los guías.

El alcalde ha reivindicado al turismo como un sector productivo y un elemento de crecimiento para Santander.

De una forma más concreta, se ha mostrado "muy contento" por cómo han funcionado las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena. "Es una sorpresa lo bien que ha ido", ha afirmado De la Serna, quien ha avanzado que se trata de una experiencia a la que el Ayuntamiento quiere dar continuidad con otros edificios públicos que actualmente están cerrados a las visitas y los que se van a generar en la ciudad y van a pasar a formar parte del 'Anillo Cultural'.

A juicio del alcalde, hay "mil y una razones para ver con optimismo" el futuro y, concretamente, en un año "especialmente importante" que Santander acogerá el Mundial de Vela, y ha expresado la "completa disposición" del Ayuntamiento, y de la concejal de Turismo, Gema Igual, --también presente en el acto-- con el sector.

LOS PREMIOS

En esta edición, los premiados han sido, en la categoría institucional el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en cuya sede del Mercado del Este se ha celebrado el acto; el veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán, en la profesional; y el empresario turístico, Eduardo San Juan Abad, propietario del kiosko del faro, en la categoría personal.

El encargado de recoger el premio del MUPAC ha sido su director, Roberto Ontañón, quien ha subrayado la "mejora y el empuje hacia adelante" del Museo en los últimos años, gracias a, entre otras cosas, la "magnífica" sede del Mercado del Este y la futura del Banco de España.

"Tenemos un buen presente, unas instalaciones magníficas, ero trabajamos juntos para que sean todavía mejores", ha afirmado Ontañón, quien, por otra parte, ha hecho alusión a la necesidad de que el MUPAC y los guías turísticos trabajen en "perfecta sintonía".

Mientras tanto, el coordinador de Veterinaría de Cabárceno ha abogado por sacar "entre todos adelante" el turismo en Cantabria y el empresario premiado ha asegurado que "lo único que pretende" es "ayudar" a los turistas con los que trata en su negocio a que conozcan Cantabria para lograr que vuelvan.

Con estos premios, APIT entrega o entidades relacionadas con el mundo de la cultura y el turismo, que defienden los valores patrimoniales y promueven y valoran la profesión del Guía de Turismo.

La entrega de premios ha servido de clausura a las jornadas sobre 'Prehistoria, arqueología e historia antigua de Cantabria' que la asociación ha organizado en colaboración con la Consejería deEducación, Cultura y Deporte, cuyo titular, Miguel Ángel Serna, también ha estado presente en el acto de este viernes.