El histórico aeropuerto de Tempelhof cierra definitivamente al no obtener apoyo de los berlineses

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 12:19


BERLÍN, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Los berlineses dijeron que no, mediante referéndum, al intento de salvar el histórico aeropuerto de Tempelhof de su cierre definitivo para dar paso a la construcción de un nuevo aeropuerto. La propuesta no obtuvo el 25 por ciento de votos necesarios para su aprobación.

El alcalde socialdemócrata, Klaus Wowereit, anunció que el cierre del aeropuerto de Tempelhof, cuyas pérdidas en los últimos diez años rondan los 115 millones de euros, se llevaría a cabo con independencia del resultado de la consulta y señaló que dejarlo abierto podría poner en peligro la construcción del nuevo aeropuerto Berlín-Brandenburg Internacional (BBI), del que se espera que genere alrededor de 40.000 puestos de trabajo, en una ciudad bastante aquejada por el desempleo.

Por su parte, la oposición cristiano demócrata intentó luchar para que el aeropuerto se mantuviera abierto, atendiendo a razones nostálgicas relacionadas con la Guerra Fría y el puente aéreo que salvó a la parte occidental del hambre durante el bloqueo soviético. Pero sólo el 36 por ciento del electorado berlinés acudió a votar y la medida sólo obtuvo la aprobación del 21,7 por ciento de los votos, dato inferior al 25 por ciento requerido para su aprobación.

Con el objetivo de construir un nuevo aeropuerto, valorado en 3 billones de euros, en octubre el Gobierno de la ciudad planteó el cierre de Tempelhof, convertido ya casi en un punto histórico más que en un aeropuerto actual. Pero no será el único, ya que en 2011 Tegel, otro de los tres aeropuertos berlineses dejará también de funcionar.

Tempelhof, situado a 3 kilómetros de Berlín y símbolo de libertad para el Berlín Occidental durante el bloqueo soviético de 1948 y 1949, fue el primer aeropuerto con vuelos regulares de pasajeros desde 1923.