Hoteleros de Costa del Sol replican al Gobierno que "es fácil hablar desde fuera de subir precios con hoteles al 30%"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:04

MALAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Prieto, afirmó que "es muy fácil hablar de subir los precios desde fuera, desde un despacho político, cuando los hoteles están al 30% de ocupación", en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de Turismo, Raimón Martínez Fraile, quien consideró "incomprensible" que, con un mayor número de visitas, los empresarios turísticos españoles bajen los precios.

El responsable de los hoteleros de la Costa del Sol, zona que según un informe del Patronato de Turismo fue la que sufrió un mayor descenso en el grado de ocupación de las áreas turísticas españolas entre 2000 y 2005, manifestó a Europa Press que "desde dentro del sector hay que mantener un mínimo de producción para poder mantener los costes fijos".

Así, pidió al Gobierno que "ataque la economía sumergida y el pirateo que hay", ya que, a su entender, "si llegan más turistas y no están en los hoteles deben estar en algún sitio que no es controlado".

En este sentido, Prieto insistió en que "se controlen esos alojamientos y entonces podrán mantenerse los precios de los hoteles donde están".

De lo contrario, entendió que, "mientras tanto, el que puede mantiene los precios y el que no tendrá que hacer algo de caja para poder pagar las nóminas a final de mes".

Por su parte, el presidente del Grupo MS Hoteles, Miguel Sánchez, expresó que "ojalá pudiéramos subir los precios", destacando que "a los empresarios nada nos gusta más que vender nuestro producto con un equilibrio de la relación calidad-precio".

Sánchez afirmó que "una cosa es lo que ven los políticos y otra es la realidad, porque la realidad es que, por ejemplo, hemos pasado un mes de marzo sobre todo en las costas que no ha sido para tirar cohetes".

Además, y aunque reconoció que en abril con la Semana Santa habrá "ocupaciones excelentes", aseguró que "en el turismo vacacional nosotros no vemos ese repunte tan significativo" del que habló el secretario general de Turismo.

Martínez Fraile mostró ayer su preocupación ante la caída de los ingresos por turismo durante los dos primeros meses del año pese al crecimiento del número total de visitas que recibió España y, aunque dijo estar convencido del aumento del número de turistas durante el año 2006, no se mostró seguro "de que nos vayan a dejar más dinero".

Asimismo, consideró que desde el Gobierno no pueden hacer nada ya que "son los empresarios los únicos que dan respuesta" y consideró que este es el tema que más horas le "roba para pensar como darle la vuelta".