Hu Jintao asegura que China profundizará las reformas en el interior y se abrirá más al exterior

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 0:21

WASHINGTON, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Hu Jintao, aseguró en la cumbre que celebró hoy el G-20 en Washington que su país profundizará las reformas en el interior al tiempo que se abrirá más al exterior. Además, afirmó que Pekín fomentará un crecimiento económico constante y desempeñará un papel constructivo para garantizar la estabilidad económica global.

Hu destacó que, con su forma de responder a los desastres naturales y a la crisis financiera internacional, el Gobierno chino ha hecho los ajustes oportunos a sus políticas. "El crecimiento constante y relativamente rápido crecimiento de China es, en sí mismo, una importante contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento económico internacionales", destacó.

En este sentido, dijo que Pekín ha tomado medidas para fomentar el desarrollo económico, como reducir las reservas de divisas, recortar los tipos de interés y rebajar las cargas fiscales a las empresas. Además, añadió que China ha participado activamente en la cooperación internacional para hacer frente a la crisis financiera y ha contribuido de forma positiva al mantenimiento de la estabilidad financiera y al crecimiento de la economía a nivel internacional.

En opinión del presidente chino, lo más importante ahora es emprender "todas las acciones necesarias" para restaurar rápidamente la confianza en los mercados financieros y detener la expansión y el desarrollo de la crisis. La crisis "se ha extendido de algunas partes del mundo a todo el planeta, de países desarrollados a mercados emergentes, y del sector financiero a la economía global", recordó.

También instó a la comunidad internacional a reforzar la coordinación de políticas en el ámbito macroeconómico, a compartir más información económica y financiera y a aumentar la cooperación en materia de regulación financiera internacional, según informa la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

PROPUESTAS

Hu Jintao consideró que la reforma del sistema financiero debería estar orientada al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional que sea "justo, inclusivo y disciplinado" y a la promoción de "un ambiente institucional que propicie un desarrollo económico global sólido".

Esta reforma, explicó, debería abarcar todos los aspectos, habría que llevarla a cabo de forma equilibrada y progresiva y debería estar orientada a la consecución de resultados. La primera característica implica que la reforma incluiría medidas para mejorar el sistema financiero, el sistema de divisas y las instituciones financieras, pero también normas y procedimientos financieros internacionales, detalló.

El jefe del Estado chino precisó que el adjetivo "equilibrada" hace referencia a una reforma que tiene en cuenta los intereses de todas las partes y que su carácter progresivo significa que se aplicaría en distintas fases, empezando por las cuestiones más sencillas.

Por último, señaló que la revisión del sistema financiero debería buscar "resultados prácticos". "Todas las medidas deberían contribuir a la estabilidad financiera internacional y al crecimiento económico mundial, así como al bienestar de las personas en todos los países", agregó.

Basándose en estas propuestas, Hu enumeró cuatro prioridades en la reforma del sistema: reforzar la cooperación internacional en la regulación financiera, mejorar las instituciones financieras internacionales, potenciar la cooperación financiera regional y perfeccionar el sistema de divisas internacional.

PAÍSES EN DESARROLLO

Por otro lado, Hu Jintao pidió a los participantes en la cumbre del G-20 que ayuden a los países en vías de desarrollo a enfrentarse a la crisis financiera. "La comunidad internacional debería prestar especial atención a los perjuicios que causa la crisis a los países en vías de desarrollo, particularmente a los países menos desarrollados y hacer todo lo posible para minimizar los daños", subrayó.

En este sentido, incidió en la necesidad de ayudar a estos países a mantener la estabilidad financiera y el crecimiento económico y recomendó a otros Estados que mantengan y aumenten la asistencia que les prestan.

Contenido patrocinado