Huelga.- Alrededor del 35% de los profesores de centros públicos de Primaria y Secundaria secundan la huelga en Baleares

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 13:45

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 35 por ciento de los profesores de los centros públicos de Primaria y Secundaria de Baleares están secundando la huelga, según ha informado a Europa Press el secretario general del sindicato STEI-i, Biel Caldentey, quien ha apuntado que en el caso de la enseñanza privada o concertada el seguimiento entre el profesorado ronda tan sólo el 5 por ciento. En Baleares hay alrededor de 11.500 profesores de Primaria y Secundaria.

Caldentey ha señalado que, si bien en los centros privados los profesores que se han unido a la huelga son escasos, sí que se ha apreciado una disminución en el número de alumnos respecto a un día normal de clase.

Así, ha destacado que la huelga se está notando especialmente en la ausencia de parte del alumnado, especialmente en los centros de Secundaria, en los que los alumnos son de mayor edad y tienen más autonomía que en Primaria para decidir si van a clase o no.

Por su parte, la presidenta del sindicato independiente de enseñanza ANPE, Aina Aguiló, ha indicado a Europa Press que están haciendo un primer balance del seguimiento del paro en los centros públicos de las islas en el que, por el momento, las cifras de profesores que no han acudido a sus puestos de trabajo no suele llegar al 25 por ciento.

Aguiló ha informado de que ANPE a puesto al servicio de la ciudadanía dos teléfonos a los que puede llamar para informar de posibles incidencias y ha puntualizado que, por el momento, no han recibido ningún aviso. No obstante, ha precisado que han podido saber que en el IES Ramon Llull de Palma ha habido piquetes informativos en la puerta del centro que han obstaculizado la entrada de alumnos y profesores al centro.

Los servicios mínimos establecidos para la enseñanza son, para el caso de Primaria, que deben acudir al puesto de trabajo obligatoriamente el director y un miembros del equipo de dirección. En Secundaria, deben presentarse los mismos más un conserje.