Miles de castellano-manchegos secundan las manifestaciones contra la reforma laboral

Gil Y Pedrosa En La Manifestación De La Huelga General
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:30

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de castellano-manchegos --50.000 según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno-- han secundado las manifestaciones convocadas en esta jornada de Huelga General contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En Toledo, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, han sido 15.000 las personas que han salido a las calles del Casco Histórico para expresar su rechazo a la Reforma laboral, mientras que en Ciudad Real, han sido 10.000, en Guadalajara 7.000 y en Cuenca 3.000. En Albacete la manifestación se ha celebrado esta mañana y en ella, según dichas fuentes, han participado cerca de 15.000 personas.

Mientras, desde la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que en Toledo han sido 4.500 las personas que han terminado frente a la Delegación del Gobierno la manifestación que partía desde la Plaza del Ayuntamiento, que en Ciudad Real han participado 5.000, en Cuenca y en Guadalajara 4.000, y en Albacete 2.000.

Los datos llevan a estas fuentes, consultadas por Europa Press, a hacer una diferente valoración de la jornada de huelga que termina a las 24.00 horas de este jueves, pues si CCOO y UGT consideran que el paro ha sido un "éxito", ya que en la región ha rondado el 85 por ciento, la Delegación del Gobierno ha insistido en que la participación ha sido del 12 por ciento y que este 29 de marzo ha transcurrido con la normalidad de cualquier otra jornada laboral.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han participado en la marcha de Toledo, que ha finalizado en una abarrotada Plaza de Zocodover. Frente a la sede de la Delegación del Gobierno los centenares de manifestantes han pedido en numerosas ocasiones la dimisión de la presidenta de la región, María Dolores Cospedal.

En este escenario las voces de los allí presentes se han unido para corear consignas del tipo 'Así, así, ni un paso atrás, contra la Reforma Huelga General', 'Donde están, no se ven, los empleos del PP, o 'El trabajo eventual para Cospedal' y para hacer sonoras pitadas contra el Gobierno de Rajoy.

Los líderes sindicales han vuelto a incidir en la "respuesta contundente" que la clase trabajadora ha dado al "ataque" perpetrado por el Gobierno del PP a los derechos laborales que "tantos años de lucha han costado conseguir".

Por ello, se han mostrado confiados en que el Ejecutivo sepa escuchar la voz de la "inmensa mayoría" de los trabajadores, que han convertido en un "hervidero las calles" del país y de la región, y rectifique y negocie las medidas que permitan a España salir de la crisis.

"Sería un error histórico que el Gobierno despreciara la fuerza de la clase trabajadora" han defendido los responsables sindicales, que han amenazado diciendo que su respuesta seguirá siendo "tan radical como insensato el Gobierno".

En esta manifestación han participado dirigentes socialistas, como el diputado nacional Alejandro Alonso, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez o los diputados regionales Milagros Tolón y Fernando Mora, así como representantes de Izquierda Unida, entre los que se encontraban el coordinador local, Aurelio San Emeterio, o el que fuera alcalde de Seseña, Manuel Fuentes.

REGIÓN

En Ciudad Real, la marcha, que se ha iniciado pasadas las 18.00 horas a las puertas del Parque de Gasset y ha finalizado un par de horas después en la Plaza Mayor, ha estado marcada por un ambiente festivo y por las críticas el Gobierno central, al que los manifestantes han pedido que dé marcha atrás y retire la citada ley.

En Guadalajara, los sindicatos han indicado que la celebrada esta tarde desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno ha sido una de las manifestaciones "más multitudinaria" de los últimos tiempos en esta provincia y han destacado que la respuesta de la sociedad alcarreña "está siendo clara y contundente".

En Cuenca, la marcha ha salido antes de las 19.30 horas de la estación de tren y ha tardado cerca de 50 minutos en recorrer las calles que separan este punto de la Plaza de España. En este contexto, los sindicatos han criticado que durante la noche las medidas de seguridad hayan sido "excesivas" y han hecho un llamamiento a los trabajadores y parados a la próxima movilización laboral, que será la celebración del 1 de Mayo.