Archivo - La IA redefine el consumo hacia cadenas de suministro más ágiles, resilientes y humanas, según Globant. - IBEROSTAR - Archivo
MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La adopción de Inteligencia Artificial (IA) en el sector de bienes de consumo masivo (CPG) ha redefinido la estrategia de las compañías, modificando su manera de operar y acelerando sus inversiones, según el informe 'Consumer Goods & Manufacturing impulsados por IA' de la compañía digital, Globant.
Sin embargo, solo el 5% de las compañías a nivel global está logrando capturar valor de esta herramienta "a gran escala", mientras que la IA agéntica (por ejemplo, copilotos generativos) ya representa el 17% del valor total generado por la tecnología, según Boston Consulting Group.
El análisis identifica que la IA está mostrando resultados concretos en áreas como la orquestación en tiempo real de la cadena de suministro, previsión de la demanda, gestión y colaboración con proveedores, agentes de IA en fábricas y compras inteligentes.
De acuerdo con el 'IBM Institute for Business Value' (2025), más del 80% de las empresas de productos de consumo consideran a la IA generativa como transformadora. Al igual que los estudios de 'Gallup' (2025), que aseguran que el uso de IA entre empleados casi se duplicó en dos años.
"El futuro de los bienes de consumo lo definirán las empresas que apliquen la IA con visión estratégica", ha concluído el CEO del 'Retail, CPG & Automotive AI Studio' en Globant, Santiago Noziglia.