Ibarretxe reitera que el País Vasco puede salir "reforzado" de la crisis tras la cual existe "soberbia"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:09

Insta a los empresarios a "no demorar" sus decisiones y a las Cajas vascas a "dar un paso firme y financiar las ideas"

ARANTZAZU (GIPUZKOA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Juan José Ibarretxe reiteró hoy que el País Vasco "no se va a arrugar" ante la actual crisis económica tras la cual existe "soberbia" y de la que los vascos pueden salir "reforzados". Para ello, instó a los empresarios que sepan aprovechar la oportunidad que se les brinda y "no demoren" sus decisiones, a las Cajas de Ahorros que "den un paso firme y financien ideas" y a las instituciones vascas a seguir "invirtiendo y ayudando a las personas que lo necesiten".

El lehendakari realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Itsasmendikoi IMK Artzain Eskola y del aprisco Gomiztegi Elkarte, en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Guipuzcoa), durante el cual estuvo acompañado del consejero vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, el diputado foral de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, y el director gerente de IMK, Lander Arregi, entre otros.

Ibarretxe lamentó que, tras la actual coyuntura económica y el orden mundial, hay "soberbia" y criticó que las instituciones financieras han sido "imprudentes" y han utilizado "los recursos y sueños" de la sociedad, para ahora pasar "de la soberbia al pánico", en definitiva, a afirmar que, "o se les rescata, o nos llevarán al fondo con ellos".

En este contexto, el lehendakari reiteró que, tanto los empresarios, como las administraciones o los trabajadores del País Vasco, están "mejor preparados que nunca" para hacer frente a la crisis económica. No obstante, advirtió de que, para aquellos que no gozan de esta preparación, la crisis "será letal".

Juan José Ibarretxe se felicitó de que Euskadi cuenta con una base productiva que las administraciones, "independientemente de quien estuviera en ellas", han gestionado "razonablemente bien" y, de esta forma, ahora se dispone "de recursos para hacer frente a esta situación". A pesar de esto, apostó por no "arrugarse" ante la crisis, y afrontarla "con tenacidad".

DECISIONES E INVERSIONES

De esta forma, instó a los empresarios a que "no demoren decisiones ni inversiones", puesto que la actual coyuntura económica puede suponer para ellos "una oportunidad mientras las demás empresas no lo hagan". Además, pidió a las Cajas de Ahorros que "den un paso firme y que financien las ideas", y a las instituciones vascas que "están predispuestas a seguir invirtiendo en innovación y en la actividad productiva" y a "seguir ayudando a las personas que lo necesiten".

Finalmente, aseguró que el Ejecutivo vasco no se va a "arrugar" ante esta situación, de la que se mostró convencido que se puede salir "reforzado". "Está en nuestras manos", concluyó.