Iberia confía en que la fusión de Clickair con Vueling se cierre "lo antes posible"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:45
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

Conte afirma que Iberia podría replantearse la oferta por Spanair ante las nuevas condiciones del mercado y descarta pujar por Alitalia

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Iberia, Fernando Conte, se mostró ayer confiado en que el proceso de fusión de Vueling y Clickair, en la que la aerolínea cuenta con una participación del 20%, "se cierre lo antes posible".

   "Cuanto más rápido se haga mejor para las compañías y mejor para el mercado", recalcó el presidente de Iberia en una rueda de prensa anterior a la Junta General de Accionistas.

   Conte destacó que las negociaciones están "muy avanzadas", aunque precisó que todavía tienen que realizar un memorando de entendimiento previo para dar los pasos necesarios oficiales con las autoridades regulatorias. En este sentido, señaló que ambas compañías están "muy cerca" de llegar a ese punto.

   "Somos optimistas porque en ningún caso creemos que se pueden dar condiciones de concentración de oferta que desde el punto de vista de competencia puedan ser consideradas negativas", recalcó Conte, quien recordó que el proceso de fusión también tendrá que ser "aceptable" para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El presidente de Iberia destacó que es un "gran proyecto para España, Barcelona y Cataluña". "Es un proyecto interesante y creo que esta misma visión la comparten la Generalitat y el Gobierno central", subrayó.

IBERIA PODRÍA TENER EL 40% DE LA FUSIONADA

   En cuanto a la participación de Iberia en la compañía resultante, Conte apuntó que en el caso de que la ecuación fuese 'uno a uno' su posición sería del orden del 40%. La aerolínea tiene un 20% de los derechos políticos de Clickair, aunque su aportación económica es "distinta" y puede incluso alcanzar el 80%. "Aunque no es la situación actual", señaló Conte.

   "Todavía todos estos aspectos no están definidos", recalcó Conte, quien no obstante consideró que la similitud entre Clickair y Vueling es "altísima", por lo que finalmente la situación podría "no desviarse mucho" de una ecuación paritaria.

SPANAIR EN EL NUEVO ENTORNO DE MERCADO

   Respecto a la oferta sobre Spanair, el presidente de Iberia afirmó que la dirección de la aerolínea tendrá que estudiar la oferta en el nuevo entorno del sector aéreo, afectado por la crisis económica mundial y los importantes incrementos del precio del crudo.

   En este sentido, Conte recordó que el grupo escandinavo, propietario del 100% de Spanair, todavía no ha dado una respuesta "clara". "SAS no ha tomado una decisión y el tiempo pasa y el entorno cambia", advirtió.

   No obstante, Conte precisó que la postura del consejo de administración de la aerolínea con respecto a Spanair "no ha variado desde la presentación de la oferta" y señaló que Iberia sigue manteniendo conversaciones con SAS.

   Precisamente ayer, el grupo aéreo escandinavo emitió un comunicado en el que indicaba que en el caso de que no encuentre una "solución satisfactoria" en la venta de Spanair abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea entre en beneficios. No obstante, SAS aclaró que el proceso "continúa" con las partes interesadas y con el "mismo objetivo" y reiteró que tomará una decisión antes de finales del segundo trimestre del año.

   Por otro lado, Conte descartó de forma tajante pujar por la compañía de bandera italiana, Alitalia. "No estamos en absoluto interesados en el proceso de privatización", dijo Conte, quien expresó sus discrepancias con la forma en que se ha abordado este proceso de venta.

   "Estamos profundamente disgustados por la forma por la que se está llevando a cabo el proceso. Creemos que no es ni justo ni equitativo que estemos compitiendo con empresas que están soportadas por Estados en la situación de déficit en la que está Alitalia", destacó Conte.

   El presidente de Iberia consideró que Italia debería "abordar de inmediato la realidad" de Alitalia, que "sólo conduce a una tuertísima reestructuración o su desaparición". "Esa es la única alternativa que tiene Alitalia", recalcó Conte.

MENSAJE A BRITISH AIRWAYS

   En cuanto a la relación con British Airways, que cuenta con una participación del 13,15% de Iberia, Conte recordó que además de ser un accionista "de referencia" mantiene con la compañía 'joint venture' en operaciones y pertenece también a la alianza aérea OneWorld.

   Conte puntualizó que pese a que la aerolínea cuenta con una relación "de preferencia" con la compañía británica, desde un punto de vista estratégico Iberia no se va a quedar "parada" ante los movimientos de British Airways.

   Asimismo, el presidente de la aerolínea recordó la importancia de contar con relaciones "estrechas", teniendo en cuenta las nuevas condiciones regulatorias o el acuerdo de 'cielos abiertos'. "Preveo que en un plazo razonable estas relaciones aumenten y se concreten en cosas que tengan que ver con la cuenta de resultados", apuntó Conte.

   Precisamente en lo referente al proceso de venta de Iberia, Conte recordó que la compañía recibió muchas intenciones, "algunas frívolas", pero sólo una siguió todo el proceso y "al final no se plasmó en una oferta". Sin embargo, Conte consideró que la situación financiera actual hace "difícil volver al entorno del año pasado".

   Por otro lado, el presidente de la aerolínea apuntó que Iberia cuenta con una caja que le permitirá realizar operaciones que deben dar valor a Iberia. "La oferta presentada por Spanair es un caso evidente y también está claro que en el proceso Vueling-Clickair tendrá que haber aportaciones de capital y la apuesta financiera más importante en Clickar y probablemente en el nuevo grupo la pone Iberia", explicó Conte.

   No obstante, el presidente de Iberia también consideró que la aerolínea tendrá que utilizar su caja teniendo la actual situación económica y de liquidez de los mercados, que premiarán a las compañías con una posición "más robusta".