Iberia regresa al parqué con una caída del 4,4%, tras la retirada de TPG de la puja por la aerolínea

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 10:16


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia regresó al parqué con una caída del 4,4%, que situó el precio de sus acciones en 3 euros, tras levantar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión dictada después de que el consorcio liderado por el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) haya decidido retirarse de la puja por la aerolínea.

Esta decisión se produjo tras el anuncio de British Aiways de no ejercer el derecho de tanteo sobre las participaciones de BBVA (6,9%) y Logista (6,42%), sobre las que Caja Madrid acordó la compra.

En el momento de la suspensión de su cotización, las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaban a un precio de 3,14 euros por acción, un 1,87% menos. Iberia llegó a liderar ayer por la mañana el Ibex 35, con subidas de hasta el 4,37%, pero los títulos empezaron a caer minutos antes de las 15.00 horas.

El grupo aéreo británico controla actualmente un 10% de Iberia y era el socio industrial de TPG en una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El ánimo del consorcio cambió cuando Caja Madrid comunicó su intención de hacerse con las participaciones de los dos miembros del 'núcleo duro' que vendían, BBVA y Logista. A partir de ese momento, TPG-BA aplazaron la presentación de su oferta formal para negociar con Caja Madrid.

Por lo tanto, el consorcio se vio obligado a "retrasar todos los plazos", aunque no tuvieran un calendario establecido ni cerrado, e incluso cabía la posibilidad de que finalmente no formulase una oferta formal si ésta no contaba con la aceptación de los accionistas de Iberia. El consorcio había hecho público un precio orientativo de 3,6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía aérea española en 3.413,03 millones de euros.