El Ibex y el resto de índices europeos retoman el pulso tras la fuerte bajada de tipos en EE.UU.

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 1:01


MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

Suspiro de alivio en las bolsas europeas. Al 'lunes negro' le siguió un martes en números verdes para la mayoría de los mercados más importantes del continente, excepto Frankfurt, que se dejó el 0,31%. Entre los favorecidos se encontró el madrileño, donde el Ibex 35 remontó un 1,69% después de que la Reserva Federal de Estados Unidos adoptase una rebaja de tipos de interés de 0,75%, la mayor desde 1984 y en una reunión extraordinaria sin precedentes desde el 11-S de 2001. Así, el banco central norteamericano reaccionó ante el debilitamiento de las perspectivas económicas, anteponiendo estas previsiones a un posible efecto 'boomerang' sobre la inflación.

Aunque empezó el día con retrocesos de hasta el 5%, el parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 1,69%, hasta situarse en los 12.839 puntos, niveles similares a los registrados en octubre de 2006. De esta forma, rompió con la tendencia bajista de las nueve últimas jornadas y salvó parcialmente el desplome del lunes, cuando perdió un 7,54%, el mayor recorte de su historia. Por su parte, El Índice General de la Bolsa de Madrid, avanzó un 1,57% y se colocó en los 1.386,59 enteros.

En el sector de la banca, Santander registró el principal repunte y se anotó un 4,59%, seguido de Banco Popular (+4,57%), Banesto (+4,43%), Banco Sabadell (+3,10%), BBVA (+2,42%) y Bankinter (+0,30%). En el terreno de las subidas, las principales ganancias del selectivo fueron para Inditex (+7,17%), Iberia (+6,36%) y FCC (+6,20%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,40%. Por contra, cuatro valores cerraron en rojo: Sacyr Vallehermoso se dejó un 3,28%, seguido de ACS (-2,41%), Iberdrola (-2,22%) y Unión Fenosa (-1,86%).

En cuanto al mercado de divisas, el euro avanzó posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de ayer el cambio quedaba fijado en 1,4627 unidades.

MEDIDA DE URGENCIA

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, situó el origen del varapalo del lunes en las turbulencias de la economía estadounidense, por lo que pidió que todas las medidas que adoptasen las autoridades norteamericanas deberían "ir orientadas a la reducción de los desequilibrios exteriores y fiscales y el aumento de nivel de ahorro interno en Estados Unidos, tanto en el sector público como privado".

Y es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha esperado hasta su reunión del próximo 30 de enero para adoptar una decisión, sino que convocó para ayer una reunión extraordinaria, la primera desde el 11-S, para acometer un recorte sin precedentes desde 1984. En vista de la inquietud internacional, recortó los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,50%.

El comunicado publicado por la Fed detalló la decisión de incentivar los mercados anteponiendo los beneficios a los supuestos riesgos de inflación. En concreto, la institución presidida por Ben Bernanke explicó que su decisión se adoptó en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y el incremento de los riesgos sobre el crecimiento.

La decisión, tomada cinco días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciase un plan de rebajas fiscales por valor del 1% del PIB, llegó demasiado tarde para las bolsas asiáticas, que sufrieron de nuevo las caídas del lunes. Así, el mercado chino de desplomó un 7,22%, mientras que el japonés cerró con una caída del 5,65% y Hong Kong retrocedió un 8,65%.

En Washington, el anuncio de la Reserva Federal fue recibido en un primer momento con severos recortes, con caídas al inicio de sesión del 3,5% en el Dow Jones Industrial o del 5,8% para el tecnológico Nasdaq. No obstante, conforme pasaba el tiempo los inversores comenzaron a recuperar confianza para acercarse más a la subida. A media sesión, el selectivo Dow Jones Industrial cedía un 1,16% y el Nasdaq bajaba un 1,81%.

Por su parte, las bolsas del Viejo Continente sí reflejaron los efectos de la decisión de la Fed, puesto que a las pronunciadas caídas de la primera parte de la sesión respondieron con fuertes avances en el último tramo de la jornada, lo que permitió al Ibex cerrar con un alza del 1,69%, mientras que el parisino Cac 40 subió un 2,07%, y Londres un 2,9%. En cambio, Francfort se desmarcó al perder un 0,31%.