ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido este jueves las políticas de ajuste de déficit puestas en marcha por el Gobierno central porque, a su juicio, "los ajustes de hoy son la semilla del crecimiento de mañana, por duros que sean".
Iglesias ha expuesto que, para hacer frente a la primera crisis global, "se están haciendo ajustes duros y difíciles en todos los países", lo que está provocando que "el gobernante que menos ha bajado en aprecio popular lo ha hecho 30 puntos, siendo paradigmáticos los casos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el de Francia, Nicolas Sarkozy".
El jefe del Ejecutivo autónomo ha añadido que "nuestra economía esta creciendo muy poquito" y ha reconocido que "las últimas medidas de ajuste y de disminución de la inversión evidentemente no han ayudado a impulsarlo".
"Hemos retirado muchísima inversión pública porque, desde el problema griego, la prioridad ha pasado de ser estimular la inversión a controlar el déficit, un cambio de timón imposible de aplazar porque el euro podía permitirse una crisis en Grecia pero no en España, que es más del 12 por ciento de la economía de Europa", ha aseverado.
Iglesias ha indicado que "hubo que tomar esas decisiones que han sido drásticas, pero que nos permitirán sentar las bases para un nuevo momento de crecimiento". "Hay que confiar en el futuro y en dos años nuestra economía volverá a crecer más que las economías mayores de Europa porque tenemos más capacidad de crecimiento, pero hay que hacer un esfuerzo por tener una economía más saneada y sostenible y esos son las reformas que se están haciendo en este momento, dolorosas pero imprescindibles", ha afirmado.
Así, ha explicado que estas reformas deben estructurarse en cuatro patas: el sistema financiero con la reforma de las cajas; el mercado laboral, para contar con "una radiografía real de la situación" ya que, a su juicio, "no puede ser que cuando en España hay pleno empleo haya dos millones de parados"; las pensiones "para que nadie se quede fuera del sistema cuando la inversión de la pirámide poblacional de problemas"; y el sistema energético.
JÓVENES EMPRESARIOS
Marcelino Iglesias ha clausurado en Zaragoza el acto de celebración del 20 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, y ha señalado que "veinte años es un recorrido muy importante, los que empezaron en ese momento ya no son jóvenes empresarios, son empresarios".
Iglesias ha reconocido que los empresarios "al inicio de la transición tuvieron mala prensa, se les miraba con cierto recelo, pero nada más lejos de nuestra realidad actual: hoy nadie puede pensar en una economía moderna sin empresas ni empresarios dinámicos con vocación".
Ha considerado que "tendrán que estar dispuestos a reinventarse permanentemente, porque el mundo va evolucionando pero a más revoluciones" y se ha mostrado a favor del mercado "pero es imprescindible que tenga normas, regulación y que lo que se hizo en Estados Unidos asumiendo riesgos imposibles de controlar, no se pueda hacer", un hecho que, a su juicio, "no lo podemos resolver desde España, ni desde Europa o hacerlo sólo Estados Unidos, eso debe hacerse con una gobernanza económica mundial, porque los mercados solos no pueden dirigir la humanidad, hay que garantizar la fluidez del sistema financiero".
Ha opinado que un momento de crisis es una oportunidad y ha puesto como ejemplo el caso de Inditex "que nació en los años 80, cuando se hundió en España y Europa una gran parte del sector del textil". "Inditex surge cuando todo el mundo se hunde y en un sector que todos los analistas consideraban que estaba absolutamente finiquitado", ha concluido.