Indra renueva el contrato de mantenimiento y evolución del segmento usuario del satélite SMOS

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 13:31


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Indra ha renovado el contrato de mantenimiento y evolución del segmento de usuario de la misión SMOS (Soil Moisture & Ocean Salinity), que la Agencia Espacial Europea ha ampliado hasta 2017 y que podría extenderse posteriormente dos años más, hasta 2019, en función de la evolución del programa.

El segmento usuario del satélite SMOS de estudio del ciclo del agua en la Tierra se encuentra ubicado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villafranca del Castillo (Madrid). El satélite de esta misión se lanzó al espacio en noviembre de 2009 con un tiempo de vida útil previsto inicialmente de tres años, pero se ha ampliado por su "excelente" estado técnico y científico, según ha informado la compañía por medio de un comunicado.

La multinacional de origen español lideró el desarrollo del segmento usuario de SMOS y se ha encargado de su mantenimiento correctivo y preventivo desde el comienzo de las operaciones en junio de 2010. A esta labor, ha sumado las tareas de ingeniería que realiza y que han permitido introducir importantes mejoras en las cadenas de procesado y reprocesado para generar productos de mayor calidad.

Recientemente se ha completado con éxito la implantación de una nueva versión de software, o baseline, en todos los elementos del segmento de usuario, una actualización que permitirá generar datos de mayor calidad con los que obtener imágenes más precisas de la distribución de los valores de humedad y salinidad en el planeta.

Leer más acerca de: