MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.

La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6% desde octubre de 2007.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5%.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4% y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que, si no hay sorpresas con el petróleo, el IPC acabe el año más cerca del 3% que del 3,5%.

La caída de la inflación interanual en octubre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido tres puntos su tasa anual respecto a septiembre, hasta el 4,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en octubre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de más de dos puntos en su tasa anual, hasta el 4%, gracias a la estabilidad de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en octubre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en octubre cinco décimas su tasa anual, hasta el 7,4%, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9%, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6% interanual, un punto menos que en del mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

Más noticias