Irak reanudará la exploración petrolífera tras 20 años

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar
Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 20:17




   BAGDAD, 8 Ago. (Reuters/EP) -  

   Irak reanudará hoy la búsqueda de petróleo por primera vez en dos décadas, anunció el Ministerio de Petróleo, con la esperanza de hallar vastas reservas que no habrían sido descubiertas debido a las sanciones y a la guerra. Irak posee 115.000 millones de reservas probadas de petróleo, las terceras más grandes del mundo, pero el Gobierno cree que las verdaderas reservas del país pueden ser tres veces más altas.

   Asim Jihad, portavoz del Ministerio de Petróleo, dijo que se había entrenado a tres equipos de geofísicos, geólogos e ingenieros y que hoy se iniciaría la exploración en el yacimiento Gharraf de Nassiriya, en el sur de Irak.

   "Mañana (viernes), el equipo abrirá el inicio de la primera exploración petrolera en 20 años, en una ceremonia a la que asistirán el ministro de petróleo y funcionarios de alto rango", afirmó Jihad. Además, agregó que Irak había sólo utilizado alrededor de una quinta parte de los 500 posibles sitios de producción de petróleo del país y que necesitaba explorar más para intentar y confirmar reservas potenciales.

   "Estos tres equipos son parte de un grupo que el ministerio de petróleo formó para renovar la actividad de exploración con el fin de convertir las reservas no confirmadas en confirmadas", explicó. El primer equipo llevará a cabo pruebas sísmicas en el yacimiento Gharraf utilizando tecnología actualizada suministrada por compañías internacionales, indicó.

   NUEVAS RESERVAS

   El viceprimer ministro, Barham Salih, afirmó en abril que había visto estimaciones de "compañías acreditadas" que ubicaban las reservas petrolíferas de Irak en unos 350.000 millones de barriles, una cifra inmensa que colocaría al país por delante de Arabia Saudí, que actualmente ocupa el primer lugar del mundo en el ránking, con reservas demostradas de alrededor de 264.000 millones de barriles, seguido por Irán con unos 137.000 millones y luego por Irak con 115.000 millones.

   Irak, cuya fuente primaria de ingresos proviene del petróleo, necesita de enormes cantidades de inversiones para aumentar la producción del hidrocarburo y reconstruir el país luego de años de sanciones y guerra. La violencia en el país actualmente registra el nivel más bajo desde 2004.

   El ministro iraquí de Petróleo, Hussain al Shahristani, también dijo en junio que Bagdad esperaba a partir del año próximo permitir a firmas extranjeras hacer ofertas por muchos yacimientos petrolíferos que no están produciendo y por potenciales depósitos de crudo. Shahristani añadió que Irak había comenzando a discutir qué yacimientos serían candidatos a las ofertas.

   Estos incluirían yacimientos que poseen reservas demostradas pero en los que no estaba teniendo lugar producción. También serían ofrecidas licencias de exploración para ciertos yacimientos potenciales, precisó.