Publicado 15/12/2021 11:01CET

Isla subraya que la "diferenciación competitiva" de Inditex es "mayor que nunca"

Archivo - El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla
Archivo - El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que la "diferenciación competitiva" de Inditex es "mayor que nunca", al tiempo que ha resaltado el "fuerte desempeño operativo" de la compañía, cuya presidencia dejará en manos de Marta Ortega el próximo 1 de abril de 2022.

Durante la presentación a analistas de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio 2021-2022, Isla ha resaltado que ventas, beneficio antes de impuestos y beneficio neto del trimestre alcanzan un máximo histórico.

Asimismo, el presidente de Inditex ha dado por completado el programa de optimización de tiendas anunciado en junio de 2020 y ha afirmado además que la venta a tipo de cambio constante superó las cifras del tercer trimestre de 2019 con un 11% menos de tiendas, lo que certifica "la gran ventaja" del modelo de negocio y de la posición única de inventario.

En este sentido, Isla ha subrayado también el "fuerte" crecimiento de la ventas 'online', un 28% superior que en los nueve primeros meses de 2020 y un 124% más respecto al mismo periodo de 2019. Con estos datos, ha reiterado la estimación de que la venta 'online' superará el 25% de las ventas totales del ejercicio 2021.

El directivo ha mostrado también su satisfacción por la evolución del margen bruto, que alcanzó el 59% de las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2021-2022 (entre febrero y octubre). Por este motivo, y a preguntas de varios analistas, ha destacado que es "el mejor de los últimos siete años en un tercer trimestre".

"Estamos extremadamente contentos con la actuación del margen bruto", ha señalado el presidente del grupo, que espera alcanzar un
margen bruto porcentual en torno a 57,5% para el ejercicio 2021.

"En una temporada en la que todo el mundo habla de disrupciones en los suministros, transporte, pensamos que esto muestra la fuerza del modelo de negocio de Inditex", ha señalado Isla, quien se ha mostrado muy satisfecho con la actuación "muy fuerte" del negocio y con la evolución "muy sana" de las ventas y ha reiterado su "total confianza" en el modelo de negocio de la compañía, con la plena integración de las tiendas físicas y 'online'.

Por último, Isla ha afirmado que los resultados de la compañía son "muy satisfactorios" y ponen de manifiesto "una vez más la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos, y el potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital".

Inditex registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros.

Las ventas del grupo ascendieron a 19.325 millones de euros entre febrero y octubre, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas a tipos de cambio constantes crecieron un 39%.

De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre.

En concreto, la firma ganó 1.229 millones de euros entre agosto y octubre de este año, por encima de los 850 millones del segundo trimestre y de los 421 millones del primero.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas