IUC rechaza la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur por ser "absoluta y escandalosamente" innecesaria

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 18:28

La formación de izquierdas plantea que la financiación de esta infraestructura se destine a las "verdaderas" necesidades de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Tenerife, Ramón Trujillo, ha expresado el rechazo de su partido a la construcción de una segunda pista en el aeropuerto Tenerife-Sur por ser "absoluta y escandalosamente innecesaria, despilfarradora de manual y un ataque a las arcas públicas", por lo que ha pedido que la inversión que supondrá este proyecto se destine a las "auténticas" necesidades de las Islas.

Trujillo, en declaraciones a Europa Press, informó de que IUC ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita al Gobierno para saber en qué situación se haya la propuesta de financiación de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, habida cuenta que CC y PP han instado al Ejecutivo socialista a que agilice la financiación de esta infraestructura.

Una vez se obtenga una respuesta y se plantee qué es lo que se va a llevar a cabo, el coordinador insular de IUC avanzó que la formación planteará una serie de alternativas como que los 190 millones de euros que supondrá la construcción de esta pista se destinen a las "verdaderas necesidades de Canarias, como son la educación, la sanidad y la dependencia", y no a "los sectores súper adinerados de las islas, que instrumentalizan las arcas públicas para que les financien una infraestructura que no hace falta y con la que ellos se podrán seguir lucrando".

IUC basó la no necesidad de este proyecto por diversas razones. Una de ellas, explicó Trujillo, es que el aeropuerto Reina Sofía tiene alrededor de 8 millones de pasajeros y una sola pista, mientras que el aeropuerto de Gatwick (Londres), que también cuenta con una única pista, mueve unos 35 millones de pasajeros anuales.

Además, recordó que entre 2000 y 2009, en ocho de esos diez años el número de pasajeros se redujo en el aeropuerto tinerfeño, por lo que "no sólo no está creciendo, sino que está experimentando una reducción, hasta tal punto que en 2009 hubo los mismos que en 1994". De la misma manera, y atendiendo al movimiento de mercancías, el coordinador de IUC consideró que la situación es "aún peor" porque en 2000 se movieron en el Reina Sofía algo más de 12.000 toneladas de mercancías, y en 2009 unas 5.300 toneladas, "mucho menos de la mitad", recalcó.

En función a las previsiones que había hecho AENA entre 2005 y 2010, se preveía que el aeropuerto Tenerife-Sur pasase de 8 a 16 millones de pasajeros; sin embargo, en los últimos cinco años se ha producido una caída del número de viajeros del 17 por ciento, aclaró Trujillo, que insistió en que son razones como éstas las que explican que esta infraestructura no es más que "un ataque a las arcas públicas".