Jacques Delors aboga por el "entendimiento mutuo" en el momento "histórico tan importante" que vive Euskadi

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 15:45

SAN SEBASTIÁN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Europea (CE) y ex ministro de finanzas francés, Jacques Delors, ha asegurado que "alguien tiene que hacer un gesto" para buscar una "coexistencia que permita encontrar de nuevo, en los fundamentos del humanismo, el entendimiento mutuo que se necesita" en el "tan importante" momento "histórico", por el que pasa Euskadi tras el abandono de la actividad armada anunciado por ETA.

Delors ha sido homenajeado por el Gobierno vasco este martes por sus aportaciones a la educación en el Congreso 'Aprendizaje a lo largo de la Vida', celebrado en el Kursaal donostiarra por el citado Ejecutivo.

En este acto han tomado parte la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el embajador de la Unión Europea (UE) en Marruecos, Eneko Landaburu.

El ex presidente de la Comisión Europea ha apuntado que la construcción europea descansa sobre "un enorme trabajo que se hizo a partir del año 45, basado en el perdón y la promesa".

En este sentido, ha destacado que el perdón "sin duda es necesario para poder construir cosas juntos" y se debe atender a la promesa "de aquellos que se opusieron en el pasado y que hoy en día encuentran una plaza completa dentro de la sociedad de nuestros días".

Delors ha reconocido que en este "momento histórico", hay que "poner fin al odio, ya que lleva a más odio" y así se cae "en una especie de círculo vicioso del cual no se puede salir".

Por ello, ha considerado que "alguien tiene que hacer un gesto, que empieza por comprender la situación de los demás, para buscar esa coexistencia que permita encontrar de nuevo en los fundamentos del humanismo ese entendimiento mutuo que se necesita".

Durante su homenaje, Landaburu ha resaltado el papel de Delors en la integración de España en la Unión Europea y a su vez la capacidad de los vascos "de entrar en una realidad de apertura que no se tenía en el marco español". Celaá ha destacado la aportación del ex presidente de la Comisión europea a la Educación, ya que "él nos enseñó que es uno de los mayores tesoros".

Delors, en su agradecimiento, ha destacado la capacidad de trabajo de los vascos lo que ha llevado a una situación económica con "resultados muy por encima de la media europea". De este modo, ha expresado su deseo de que "Iparralde hubiera tenido un departamento propio" en Francia, para lograr "un mejor desarrollo".

Contenido patrocinado