Jordi Pujol ve "electoralista" el impuesto de Patrimonio y aboga por gravar a las grandes fortunas

La Demógrafa Anna Cabré Y Jordi Pujol, Ex Presidente De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 21:59

Cree que la sociedad "está madura" para un tributo a las rentas más altas

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha tachado este miércoles de "electoralista" que el Gobierno central recupere el impuesto de Patrimonio, y ha abogado por establecer un tributo a las grandes fortunas similar al francés.

Durante su intervención en un debate sobre el futuro demográfico de Catalunya, ha asegurado que la recuperación del impuesto destila "claramente" motivos electorales, y ha subrayado la contradicción de que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero recupere un tributo que él mismo retiró alegando que era injusto.

Sin embargo, Pujol ha defendido la posibilidad de crear un gravamen para las rentas más altas --CiU anunció este lunes que introduciría en su programa electoral un impuesto a las grandes fortunas--, y ha señalado que la sociedad y los que deberían pagarlo "están maduros".

RECORTES EN SANIDAD

Se ha referido también a los recortes que el Gobierno catalán está llevando a cabo en el sector de la sanidad, y ha señalado que el problema no está en el cierre de ambulatorios pequeños durante la noche, sino que donde "hay que vigilar" es en las afectaciones a los grandes hospitales.

Aunque no ha concretado sus propuestas, Pujol ha esbozado también la posibilidad de incluir en un futuro el copago en la sanidad, al proponer que, con la excepción de aquellos ciudadanos que acreditasen no poder afrontar ese gasto, los usuarios de la sanidad pública abonasen "uno, dos o tres euros" por visita.