La Junta de CyL confirma una posible oferta de compra sobre Hibramer

Actualizado: martes, 26 abril 2011 16:59


VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha confirmado una posible oferta sobre la empresa Hibramer, perteneciente a Nueva Rumasa, y ha anunciado una reunión para el próximo jueves con los sindicatos de esta empresa de huevos y ovoproductos para analizar todas las posibilidades de viabilidad.

"Hemos estado en contacto con posibles compradores para esta empresa", ha precisado Clemente, que ha insistido en la existencia de una "posible oferta" sobre la que se está trabajando y que ya conocen los acreedores del concurso.

Clemente ha informado en este punto de la reunión que mantendrá el próximo jueves con los representantes de los trabajadores de Hibramer para darles a conocer "todo lo que en estos momentos es posible" y para trasladar el apoyo de la Junta a cualquier compra y la garantía de la viabilidad de la empresa desde la premisa de mantener la fábrica abierta y con el mayor número de trabajadores posible.

Silvia Clemente ha recordado que la Junta de Castilla y León ha estado pendiente "permanentemente" del proceso de las empresas de Nueva Rumasa con el objetivo de obtener la máxima información al respecto, si bien ha admitido que esta tarea no ha sido siempre fácil, ya que los dueños --la familia Ruiz Mateos-- no han facilitado en todo momento lo que está sucediendo en sus compañías.

Además, ha asegurado que la Junta de Castilla y León ha conseguido tener información sobre las empresas de Nueva Rumasa a través del proceso concursal que está en marcha, con el objetivo de interesarse por el futuro de las compañías ubicadas en la región: las fábricas de chocolates Trapa en Dueñas (Palencia), la bodega Marqués de Olivara en Toro (Zamora), la planta láctea de Clesa en León, la fábrica de piensos y huevos Hibramer en Valladolid, la fábrica de galletas y chocolates Elgorriaga en Ávila y la granja Bascones en Burgos.

HIBRAMER REDUCE SUS GALLINAS PARA AJUSTAR PRODUCCIÓN

Por otra parte, Hibramer se ha visto "obligada" a reducir su censo de aves en 200.000 gallinas para adaptar la producción a sus necesidades y "dar viabilidad a la compañía", informaron a Europa Press en fuentes de Nueva Rumasa, que precisaron que las aves se venderán para la producción de carne.

Esta medida supone recortar en un tercio el censo de más de 600.000 gallinas que tenía la comercializadora de huevos el pasado marzo, cuando fue declarada en concurso voluntario de acreedores.

En un comunicado, el director general de Hibramer, Luis Fernando Nodar, enmarcó la medida en un contexto de incremento de los costes de producción, ya que el cereal ha subido un 70%, mientras que el precio del huevo para la industria alimentaria se ha reducido a la mitad, de un euro el kilo a 50 céntimos.

"Esto ha provocado que los costes de producción absorban los márgenes, por lo que nos hemos visto obligados a reducir el censo de aves para optimizar los recursos sin que esto afecte a las líneas de producción de ovoproducto", explicó el directivo.

Nueva Rumasa remarca que el ajuste de la producción en Hibramer permite "dar viabilidad de futuro a la compañía, potenciando la producción de ovoproducto".

Hibramer dispone de dos líneas de cascado de huevos con una capacidad de 106.000 huevos por hora, dos líneas de pasteurizado para el huevo líquido y sus componentes capaces de producir 12.000 toneladas al año y una línea cocedora que puede procesar hasta 8.400 huevos por hora.

Especializada en la producción de piensos, huevos y ovoproducto, esta empresa cuenta con una fábrica de piensos y un centro de recría en la provincia de Valladolid. La comercialización de huevos para el consumo se realiza a través de las marcas Colma, Dhul y Matines.