La Junta de Extremadura construirá huertos para producir hortalizas bajo riego en campamentos de refugiados saharauis

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:19

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura construirá huertos para la producción de hortalizas bajo riego en diversos puntos de los campamentos de refugiados saharauis, con el objetivo de proveer a la población de alimentos frescos, enseñar técnicas de agricultura y servir de muestra para la instalación de nuevos huertos familiares.

Para ello, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Emilio Martín, firmaron esta mañana un convenio de colaboración que da continuidad al proyecto de desarrollo de la agricultura sostenible en estos campamentos.

En base a este convenio, se aportarán 90.000 euros más la asistencia técnica a cargo de personal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Los huertos se ubican principalmente en el suroeste de Argelia, en las inmediaciones de Tinduf, existiendo huertos gestionados por la Junta de Extremadura en Dajla. Las nuevas actuaciones se prevén en Samara (con la creación de huertos en 6 hectáreas), en Najila (8 hectáreas), en Bugarfa (8 hectáreas) y Tifariti (6 hectáreas).

El convenio incluye la instalación de riego por goteo, equipos de filtrado y fertirrigación, semilleros, almacenes, casetas de bombeo, grupo electrógeno, cerramiento externo, mallas cortavientos, invernaderos de unos 2.200 metros cuadrados, un tractor de 75 caballos de potencia, suministro de semillas, abonos, bandejas de semillero, aditivos, elementos de toma climática, un teléfono vía satélite y formación del personal saharaui.

De este modo, se cultivará cebolla, zanahoria, remolacha, nabo, calabacín, tomate, melón, rábano y acelga, beneficiando a más de 200.000 refugiados saharauis.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente explicó que el proyecto se inició en el año 2001 con la creación de un huerto en Dajla, tras lo que el convenio se renueva anualmente. La puesta en marcha de este proyecto en las cercanías de Dajla ha supuesto la creación de más de 125 pequeños huertos familiares de una media de 500 metros cuadrados y las previsiones son que se llegue a los 250.

Como anécdota, subrayó las palabras que le transmitió el consejero de Medio Ambiente de Aragón, en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el fin de semana, tras visitar la zona en la que se desarrolla este proyecto, del que dijo que es el proyecto más importante de colaboración que había conocido.

El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Emilio Martín, subrayó que se trata de un proyecto que es ejemplo de desarrollo sostenible, mientras que el delegado del Pueblo Saharaui en Extremadura, Ahdu Mohamed, resaltó que la iniciativa aliviará la situación de carencias que viven los saharauis en los campamentos de refugiados.

Mohamed indicó, por último, que los resultados del proyecto son la mejora de la alimentación de la población y el ejemplo de desarrollo, dado que sirve de muestra para la creación de huertos familiares a través del sistema de riego por goteo en el desierto.