La Laguna (Tenerife) recibe cada mes a más visitantes, principalmente atraídos por su patrimonio y gastronomía

Actualizado 23/02/2008 14:01:54 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Feb. (EP/IP) -

La Laguna ha recibido 1.264 turistas más en enero de 2008 que en el mismo mes del año anterior, "lo que demuestra el buen camino que estamos siguiendo en materia de turismo", reconoció la concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, y dijo sentirse "muy satisfecha con estas cifras", pues, en general, cada mes aumenta el número de visitantes a la ciudad Patrimonio de La Humanidad. La edil afirmó también que el Ayuntamiento de La Laguna está "haciendo las acciones necesarias para que estos datos sean mejores cada año".

Los que se acercan hasta La Laguna suelen haber sido informados acerca de los, para ella, "tesoros laguneros" a través de turoperadores o de los puntos de información turísticos. De allí son derivados a estas rutas, que son gratuitas y adaptadas a los discapacitados, "lo que resulta en un servicio de una calidad altísima y del que los turistas guardan, después, un gran recuerdo". De hecho, la edil lagunera asegura que, desde su área, están vendiendo un turismo más cultural que de sol y playa.

La oferta gastronómica del municipio está sirviendo, a su vez, para captar nuevos turistas gracias a opciones como una visita a Aguere un día al completo, en la que los visitantes podrán disfrutar del casco y las zonas de alrededor sin prisas, "lo que suele dejarles muy satisfechos, pues ellos no esperaban que tuviéramos tanta riqueza en nuestras calles", asegura. En este servicio de rutas llevan trabajando "mucho tiempo y con muy buenos resultados", dice.

Para Dorta, el éxito del cada vez mayor atractivo de los visitantes hacia el municipio radica en que ofrecen algo "muy diferente a Santa Cruz, con lo que nos complementamos, y ahora con el tranvía es muy cómodo llegar al casco en muy poco tiempo". La Laguna, para la concejal, es "patrimonio, gastronomía y un sin fin de cosas por descubrir".

La mayor parte de estos turistas son nacionales, concretamente un 46 por ciento, por lo que el área de Turismo continuará centrando sobre ellos sus actuaciones, "con el deseo de asentar su presencia en La Laguna", explica la edil. Para ello, la Corporación ha previsto hacer publicaciones en Andalucía y la Comunidad Valenciana, siguiendo la misma línea que los llevó a publicitarse en Madrid y Barcelona en anteriores ocasiones, para fomentar el municipio como destino turístico.

Dorta reconoce que el perfil de turista peninsular también se va a ver beneficiado por vuelos de bajo coste, con compañías como Click Air, que tiene un vuelo diario con la isla, o Vueling, además de la importancia que radica en tener un aeropuerto internacional. "Intentaremos incrementar su presencia lo máximo que nos sea posible", aclara Dorta.

Para ello, la Corporación municipal está haciendo un esfuerzo en publicidad bajo el paraguas de Turismo de Tenerife, empresa del Cabildo Insular, además de con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde La Laguna aparece siempre presente. "Estamos en las ferias, como en FITUR y ponemos nuestra publicidad en las guías y en los alojamientos turísticos. Allí patrocinamos La Laguna al completo", afirma.

También están haciendo hincapié en publicaciones inglesas y alemanas, que se reparten por sus colonias en todo Tenerife, a la vez que a través de inserciones en prensa de la otra provincia. Como apoyo, el Ayuntamiento de Aguere ha publicado también una nueva serie de pósters de La Punta del Hidalgo, Bajamar, Barranco del Jover y el Monte de Las Mercedes pues "es tan importante que se conozcan estos enclaves como el casco, pues el municipio tiene mucho que ofrecer al completo".

La cuestión del alojamiento es uno de los puntos sobre los que Julia Dorta quiere incidir más. En la actualidad cuentan con 1.200 camas en el municipio, y sus hoteles están recibiendo una serie de mejoras en lo que respecta a calidad y número de camas. Así, el Hotel San Cristóbal tiene, por ahora, 150 camas, mientras que el hotel Nivaria se está reformando y el Aguere lo hará más adelante para ampliar su oferta.

Europa Press Comunicados Empresas