Ley Antitabaco.- Facua presenta sus primeras denuncias por incumplir la Ley a tres locales sevillanos y dos madrileños

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:51

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) presentó hoy sus primeras denuncias contra tres locales de hostelería de Sevilla y dos de Madrid por incumplir la Ley Antitabaco a través de diversas "irregularidades" como la falta de separación física en establecimientos de más de cien metros cuadrados que permiten fumar. En concreto, la entidad ha remitido las denuncias a las administraciones de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Además, según la Federación, en dichos locales se ha detectado a camareros que fuman mientras atienden al público, así como la ausencia de carteles que indiquen si está o no prohibido fumar en establecimientos con una superficie útil de menos de cien metros.

En este sentido, Facua demandó a las comunidades autónomas que pongan en marcha campañas de inspección para garantizar el cumplimiento de la Ley y sancionar a los establecimientos que incurran en la vulneración de su articulado. Asimismo, hizo un llamamiento al sector hostelero para que respeten los derechos de los usuarios y cumplan los preceptos establecidos en la Ley.

La federación también criticó que algunas comunidades autónomas se amparen en la inexistencia de decretos autonómicos para no emprender los pertinentes controles y que soliciten moratorias y recordó que "no es necesario un reglamento autonómico para aplicar la Ley".

Asimismo, consideró que el plazo establecido por la Ley para adaptarse a las condiciones "ha sido más que suficiente" y que los locales que aún no cumplan los requisitos deben declararse 'espacios sin humo', situación que pueden modificar en el momento que se adapten a la normativa.

Finalmente, Facua recordó que ha habilitado una dirección de correo electrónico (sintabaco@facua.org) a la que los consumidores pueden dirigirse para informarle de las irregularidades que detecten.