BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los líderes económicos de los países del Mediterráneo reclamaron hoy en el quinto Forum de Desarrollo de Negocios del Norte de África que se concreten las atribuciones del secretariado de Barcelona.
Los empresarios ven posible revivir "una década más de parálisis de la unión", como la que tuvo lugar entre 1995 y 2002 "con el Proceso de Barcelona". Sin embargo, reconocieron que la elección es un "momento histórico" para "revitalizar" el proyecto.
Reclamaron que se aproveche la ocasión para conseguir "una interrelación efectiva" entre los países del sur de Europa y el norte de África. Por ello, rechazaron que el Secretariado se convierta "en un apéndice de las políticas diseñadas desde Bruselas" y exigieron la implicación de todos los países por igual.
Los empresarios del Magreb consideraron necesario que aumenten las relaciones comerciales entre los países de su zona. Subrayaron que el 80 por ciento de su comercio exterior se realiza con Europa y sólo el 3 por ciento es entre países del Magreb.
El forum tuvo lugar en el marco de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por la Camara de Comercio de Barcelona. Al encuentro acudieron más de 500 empresarios, que celebraron además el 25 aniversario de la Asociación de Cámaras de Comercio de la Mediterránea (ASCAME).