López Garzón pide coordinación a la Guardia Civil de Córdoba, Málaga y Jaén en la investigación de los robos de aceite

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:42

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha dado instrucciones a las Comandancias de la Guardia Civil de Córdoba, Málaga y Jaén para que se coordinen en el trabajo de investigación de los robos de aceite denunciados por propietarios de almazaras de estas provincias.

Así lo informaron fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía a Europa Press, que precisaron que López Garzón, que "está muy interesado en esta investigación", pidió también que se mantenga informado puntualmente de los avances de estos trabajos y, si se determina que efectivamente ha habido irregularidades, "se abrirá la correspondiente investigación".

Las comandancias citadas trabajan bajo la dirección del jefe accidental de la IV Zona de la Guardia Civil, el coronel Vicente Romero y, según las citadas fuentes, ya hay una línea de investigación abierta por el caso "que puede dar resultados pronto".

Al respecto, la federación de cooperativas agrarias andaluzas, Faeca, ha mostrado su "enorme preocupación" por la sucesión de robos acaecidos recientemente en almazaras de toda Andalucía, según denunciaron sus responsables. Por ello, el colectivo pidió por escrito al delegado del Gobierno en Andalucía la adopción de medidas y que se abra una investigación para evitar nuevos robos de aceite en almazaras.

Esta federación recordó que los robos que se han venido produciendo en los dos últimos meses en Málaga, Jaén y, más recientemente, Córdoba, provincia en la que, en la madrugada del pasado viernes robaron cerca de 128.000 kilos de aceite virgen extra de una cooperativa de Puente Genil.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) se sumó a la petición de Faeca de establecer una mayor vigilancia y control para evitar los robos de aceite de oliva en las cooperativas y almazaras.

Fuentes de Anierac precisaron a Europa Press que con esta oleada de robos "es necesaria una vigilancia mayor, aumentar la realización de controles y de acciones para evitar estos robos". Además descartaron que estos últimos robos registrados en algunas almazaras andaluzas vayan a influir en la marcha del mercado aceitero.

Recordaron en ese sentido la necesidad de establecer una mayor vigilancia en los movimientos de aceites, "investigando la procedencia y del destino de la mercancía, las guías y los albaranes que identifican al producto".

Contenido patrocinado