Lozano dice que la investigación de AMA fue justificada y recuerda que varios directivos siguen inhabilitados

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:46


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSPF), Ricardo Lozano, aseguró los hechos que motivaron la investigación de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) están "justificados", y señaló que la admisión a trámite de la querella ha salido a la luz después de que la Audiencia Nacional mantuviese la inhabilitación del presidente de la mutua, Diego Murillo, del secretario del consejo, Manuel Sánchez, y del secretario, Manuel Campos.

"Hay una situación de conflicto con esta compañía hace tiempo", subrayó Lozano en declaraciones a Europa Press, quien defendió que será la Justicia y el tribunal de lo contencioso administrativo el que tenga que aclarar los hechos.

"Todas las actuaciones están perfectamente documentadas. Tenemos la obligación y responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la actividad aseguradora, de pensiones y de mediación. Siempre intentamos resolver las diferencias de la mejor forma posible, pero en algunos casos a veces no resulta posible", añadió.

Asimismo, Lozano reconoció, en relación a la admisión a trámite de la querella, que el juez tiene que hacer las investigaciones que estime oportunas porque no puede obviar las querellas. "El sistema funciona así. Tendremos la máxima colaboración y todo lo que considere el juez lo explicaremos y lo detallaremos", añadió.

El juzgado de instrucción 51 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por AMA al considerar que los hechos pueden constituir supuestos delitos de falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

La agrupación considera que la DGS ejerce un "control" especial y que utilizó informadores falsos, así como documentación obtenida de manera ilícita para llevar a cabo la investigación del consejo de la entidad por sus retribuciones y actuaciones.

Además de Lozano también han sido citados como imputados un antiguo subdirector general de inspección de Seguros, Juan Pablo del Olmo, la ex auditora interna de la aseguradora Rosa María Flores de Frutos y su marido Francisco Javier Córdoba Almodóvar.

El director de Seguros confirmó hoy que tendrá que comparecer ante el juez el próximo 28 de diciembre para "explicar todas las cuestiones que sean necesarias" y que irá acompañado del abogado del Estado.

En este sentido, insistió en que AMA fue investigada y sancionada y que esta cuestión está en el tribunal contencioso administrativo, pero fuentes de la aseguradora explicaron a Europa Press que la inhabiliación de los tres miembros directivos de la sociedad "no es firme" y que la decisión ya está recurrida.

La querella criminal de AMA se suma a los recursos civiles que la aseguradora ha presentado contra varias resoluciones que la DGS ha tomado en los dos últimos años contra ella.

En concreto, la mutua presentó recurso contra las sanciones impuestas por la DGS ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y ante la mimsa sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las "medidas de control" en que Seguros "mantiene a la entidad desde hace casi dos años".