Lufthansa no presentará oferta por Alitalia y sigue viendo cara a Iberia

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 14:09


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la aerolínea alemana Lufthansa decidió esta mañana no presentar una oferta no vinculante por la compañía de bandera italiana Alitalia, teniendo en cuenta su actual situación económica.

La portavoz de la compañía aérea alemana, Stephanie Stotz, confirmó a Europa Press que "el consejo de administración decidió hoy no presentar una oferta por Alitalia". Stotz explicó que la dirección de la aerolínea evaluó tanto los riesgos como las oportunidades que se habrían abierto con la presentación de una oferta, pero "los riesgos eran superiores a las oportunidades".

"Alitalia tiene una marca muy fuerte, así como un mercado muy interesante, que encajan perfectamente con Lufthansa, pero hay fuertes riesgos, principalmente económicos y en lo referente al plan financiero", explicó la portavoz. Stotz agregó que Lufthansa tiene unas "buenas cifras económicas" y en el caso de presentar una oferta "corría el riesgo de sufrir un descenso de esos índices, sobre todo teniendo en cuenta los costes adicionales".

Por otro lado, Stotz descartó que con esta decisión se produzcan cambios de la postura de Lufthansa con respecto a la posible oferta sobre Iberia. "No hay una nueva posición sobre iberia", recalcó la portavoz.

El presidente de la aerolínea alemana, Wolfgang Mayrhuber, ha reiterado en varias ocasiones que Iberia es una compañía "atractiva" --por sus rutas a América Latina-- pero cuyo valor de mercado "es demasiado caro".

El consejo de administración de Alitalia cerrará hoy a las 13.00 horas el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes para la compra del 49,9% de la aerolínea de bandera italiana, actualmente en manos del Estado. Posteriormente, a las 18.00 horas, está convocada la reunión del consejo de administración para un "primer examen" de las propuestas recibidas, por ahora la de Air France-KLM y la de AirOne.

Alitalia informará esta tarde sobre el número de ofertas no vinculantes recibidas y los nombres de las compañías interesadas en su proceso de privatización. El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, ya indicó hace unos días su intención de que Alitalia cuente con un comprador antes de Navidad.