Madrid critica el borrador de la reforma fiscal por "no ser muy valiente" y reivindica la bajada de impuestos

Enrique Ossorio
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:26

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha declarado este viernes que la reforma fiscal que proponen los expertos no le parece que sea "una reforma muy valiente" y considera que tiene que ser "una reforma netamente de bajada de impuestos".

"Hay que ser precavidos porque todavía solo conocemos la propuesta de los expertos, pero en estos momentos de recuperación de la economía pensamos que tiene que ser más claramente una rebaja de impuestos", ha indicado Ossorio. "Seguro que los funcionarios del ministerio de hacienda pueden hacer unas propuestas mucho mejores", ha añadido.

Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid siempre ha sido partidaria de bajar los impuestos y que dentro de las propuestas de los expertos para la reforma fiscal hay muchas medidas de subida de los mismos, como tributar por la primera vivienda o subir algunos tipos del IVA.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

"Hay una cosa que no nos gusta nada, y es el impuesto de sucesiones, que supone un retroceso al año 1996", ha criticado el consejero. "Supone igualar por abajo con las comunidades que lo han hecho mal, los que han gastado más, los que no han sido austeros, los que han incumplido la estabilidad presupuestaria y que por eso han subido los impuestos a sus ciudadanos. Eso no puede ser", ha añadido.

Ossorio también ha destacado que el impuesto de sucesiones "es muy contraproducente en este momento de recuperación económica porque la transmisión de los patrimonios empresariales es muy importante y genera mucha actividad". "Nosotros antes de bonificar el impuesto de donaciones al 99 por ciento teníamos 4.000 donaciones al año y ahora tenemos 26.000, es decir, que eso está moviendo una actividad empresarial muy importante que incide en el PIB y, si eso se corta, la recuperación económica se va a resentir", ha destacado.

Por último, Ossorio ha criticado el impuesto de sucesiones porque "vuelve a premiar a aquellas comunidades que tienen más del doble de deuda que Madrid y que han incumplido cinco y seis veces con la estabilidad presupuestaria", ha sentenciado.