Madrid denuncia que el Gobierno dará solo a CCAA 3.000 millones de la adenda de los fondos europeos y se queja de plazos

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, interviene durante un desayuno Madrid de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, interviene durante un desayuno Madrid de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:28

Advierte de que, además, hay proyectos que es "materialmente imposible" tener finalizados en agosto de 2026 como se solicita

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha denunciado este martes que el Ejecutivo central solo pondrá a disposición de las autonomías 3.000 millones de la denominada adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotada de 83.000 millones y de los que 20.000 se han agrupado en el Fondo de Resiliencia Autonómica.

De esta forma, sostienen que el Gobierno de Pedro Sánchez "sólo va a facilitar el acceso a la financiación por parte de las comunidades del 15% de dicho fondo en la modalidad de préstamos reembolsables gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha explicado, durante un encuentro con periodistas, que lo que más les preocupa es que la cuantía que se ofrecerá a las comunidades tendrá que ser destinada a proyectos de colaboración público-privada con la condición de que el 90% de lo que corresponde al sector público esté finalizado en agosto de 2026.

"Esto nos hace pensar que habrá que destinarse a proyectos que estén ya iniciados porque si no, sería muy difícil poder cumplir los plazos. De ser así, las opciones de poder acceder a esta financiación van a ser reducidas", ha lamentado la consejera, quien apunta a que hay determinados proyectos que va a ser "materialmente imposible" realizar antes de la fecha fijada, "solamente por lo que conlleva la tramitación".

Albert ha criticado, además, la "falta de información" y los "retrasos". En este sentido, ha recordado que hace justo un año el Ejecutivo central aprobó la adenda y que a pesar de haber solicitado en varias ocasiones por carta mayor detalle al respecto, como las condiciones de los préstamos o las características de los proyectos financiables, no han recibido "respuesta" y se han ido enterando "a cuentagotas a través de los medios de comunicación hasta hace apenas unos días".

"Ahora se nos ha dicho que se nos va a reunir a finales de junio, pero lo importante es cuándo empiezan a contar los plazos porque, como ha señalado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), los plazos nos están comiendo de tal manera que se piensa que en España el 57% de los fondos europeos no se va a poder ejecutar", ha trasladado a continuación. Albert ha puesto como ejemplo a Italia, país que pidió "las ayudas al mismo tiempo que los préstamos con lo que ha tenido un margen de casi dos años para llevarlos a cabo".

La consejera madrileña ha criticado "la falta de cogobernanza" por parte del Gobierno en el diseño de la adenda en la que, según ha afirmado, no se han tenido en cuenta los proyectos que prepararon cada una de las CCAA tras haberselo solicitado el Ministerio de Economía. De esta forma, se han fijado actuaciones que no tienen en cuenta las características de cada región.

Además, Albert ha puesto sobre la mesa la lentitud e ineficacia en el desarrollo de herramientas informáticas estatales para el seguimiento de los fondos, como COFEE o la reciente ELISA. Critica que la primera no está operativa al 100% después de años y que la segunda no ofrece información completa". Es por ello, que desde la Comunidad se han creado "varias aplicaciones para monotorizar, entre otras cuestiones, el cumplimiento de hitos y objetivos".

HAN MOVILIZADO EL 91% DE LOS FONDOS

En la cita, Albert ha detallado que la Comunidad de Madrid ya ha movilizado 2.417 millones de euros en el periodo 2020-2023, lo que supone un 91% de lo asignado (2.642M), destacando que sólo el 28% es de iniciativa pública, todo lo demás es para el sector privado.

Hasta la fecha, cerca de 1.500 millones ya están en manos de a empresas, entidades o particulares. Esto supone el 57% del total de lo recibido hasta el momento.

Desde el Ejecutivo madrileño han destacado que "siendo la región que menos financiación por habitante recibe del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el grado de ejecución está cuatro puntos por encima de la media nacional". La media nacional se sitúa en el 87% de fondos movilizados, mientras Madrid tiene el 91%.

Los fondos se están canalizando hacia actuaciones de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura (+580 millones), Familia, Juventud y Políticas Sociales (370 millones), Educación, Ciencia y Universidades (+260 millones) o Vivienda, Transportes e Infraestructuras (800 millones). Entre los proyectos más destacados se encuentra la ampliación de la Línea 3 de Metro; el Intercambiador de Valdebebas o el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Contador

Leer más acerca de: