Martín asegura que objetivo de 4 productos turísticos canarios "se ha cumplido" posicionándose en 15 países

El PSC-PSOE advierte que no hay "ni un solo analista que apruebe la forma de promocionar de la Consejería"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 13:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP), aseguró hoy que los cuatro productos turísticos diseñados por su Departamento --Turismo Familiar, Turismo Náutico, Turismo de Volcanes y Turismo de Salud-- "han cumplido con su objetivo en menos de un año" posicionando al archipiélago en quince países europeos, lo que ha permitido que Canarias "se haya diferenciado como destino turístico, y que sea más competitiva frente a otros destinos".

La responsable autónoma, en comisión parlamentaria, explicó que desde el pasado verano se han adherido a estos cuatro productos turísticos 70 establecimientos hoteleros del archipiélago, de los que dos --uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote-- cumplen con los cuatro sellos. No obstante, indicó que la Consejería "no pretende que todos los hoteles cumplan con los cuatro sellos", pero sí que "se vayan adhiriendo a la especialización". De hecho, celebró que hayan sido los propios establecimientos los que hayan mostrado interés por ello al solicitar que las campañas de promoción de estos cuatro productos no se ciñan sólo al verano, sino también a la estación invernal.

Rita Martín recordó que estos cuatro productos "permitirán que Canarias se diferencia de sus competidores" y explicó que, para ello, se está trabajando en dos canales importantes: el canal tradicional, que es el del touroperador, y el canal de Internet, ya que cada vez son más los turistas que diseñan sus paquetes turísticos de forma individualizada.

También destacó la importancia de dar a conocer en el exterior estos cuatro productos turísticos, lo que ha permitido que se posicionen en quince países como Polonia, Finlandia, Reino Unido, entre otros, mediante la presencia en ferias, en centros comerciales, en agencias de viajes, así como a través de encuentros con los principales touroperadores extranjeros.

Asimismo, la consejera de Turismo hizo hincapié en que para ganar en competitividad y ante una saturación del mercado, "había que buscar un elemento diferenciador intrínseco a nuestro destino y que se ha encontrado en nuestro clima, el cual ha servido de común denominador para confeccionar los cuatro sellos turísticos, cuatro cofres donde hemos reorientado nuestra oferta y donde se ha salido fuera para captar a nuevos turistas, ofreciendo un servicio de calidad con una exclusividad".

CAÍDA DEL TURISMO

Entretanto, la diputada socialista Olivia Estévez atacó la intervención de la consejera al entender que no hay "un solo analista que apruebe esta forma de promocionar", e incidió en que antes de ganar un premio al mejor stand, como ocurrió en Fitur, hubiera preferido incrementar el número de turistas que elegían el archipiélago para pasar sus vacaciones, ya que Canarias "fue la que más número de visitantes perdió en 2009, un 13 por ciento menos de turistas extranjeros, es decir, más de 1,2 millones; y un 12 por ciento menos del turismo nacional, o lo que es lo mismo, 310.014 visitantes menos".

Igualmente, lamentó que la Consejería deje de lado la promoción interna de los productos turísticos, y argumentó al respecto que "si no se actúa en el territorio, poco quedará por hacer". "Esto es hablar por hablar. Hablemos de efectividad porque, por ahora, no hay ninguna", recalcó la diputada socialista, que dijo no tener "ninguna confianza en la gestión de la consejera y su equipo, al que cada vez incorpora gente a peor"

La consejera de Turismo, en respuesta a Olivia Estévez, le recordó que la actividad turística en Canarias es "la que más aporta al PIB español, algo que no dice el PSC-PSOE". "Sólo da los datos que le interesa", recalcó Martín, para añadir que, en contra de los datos que ofreció la oposición, "el incremento de viajes y de consumo en las islas ha sido de un 8 por ciento, así que las campañas de promoción sí están dando sus frutos". "Canarias apuesta por hacer cosas diferentes, por ello, sí estamos en el turismo y los cambios ya han surgido en nuestro modelo", sentenció la consejera.

Desde las filas populares, la diputada Águeda Montelongo incidió en que la crisis ha provocado que haya que "reinventar el producto turístico" y "prepararse para el futuro porque todo va a cambiar", de ahí que su grupo haya creído "positivo" el esfuerzo de la Consejería por "diferenciar el producto turístico tradicional", una opinión secundada por CC, a través de la diputada Lidia Padilla, quien consideró que Canarias "necesitaba cambiar su modelo de sol y playa a través de estos cuatro sellos", que son "una apuesta importante" del Ejecutivo.

Contenido patrocinado