Martín (PP) contradice al PSC-PSOE y asegura que Canarias cuenta con "escasa" estacionalidad turística

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:26

El grupo socialista advierte del cierre de los establecimientos hoteleros a causa de la menor demanda turística en temporadas bajas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, insistió hoy durante su comparecencia en Comisión parlamentaria en que la estacionalidad turística "no es un problema que afecta a las islas, ya que al tener un producto segmentado, cuenta con escasa estacionalidad", dado el trabajo que desarrolla el departamento autonómico con el fin de mantener un equilibrio todo el año, completando unos flujos de turistas con otros, según el producto que persigan.

Así lo manifestó la responsable autonómica a raíz de una pregunta de la diputada socialista Olivia Estévez, quien replicó la intervención de la consejera recordando que la no estacionalidad era lo que beneficiaba al sector hotelero, extrahotelero, al comercio y los trabajadores del sector turístico en Canarias, pero que en estos momentos "sí existe una tendencia en el archipiélago hacia la estacionalización que, si se une al menor gasto por turista y a la caída del número de visitantes, son ingredientes más que suficientes para que muchos empresarios tiendan a cerrar en los meses bajos del año, poniendo en riesgo los puestos de los trabajadores", por lo que instó a la responsable autonómica a poner medidas para poner fin a esta situación.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), a través de la diputada Lidia Ester, recomendó a la consejera que se deben hacer "buenas" campañas de promoción regidas por grupos interdisciplinares con el propósito de encontrar nuevos mercados turísticos, por ejemplo, en países como Polonia.

Ante esto, Martín resaltó que China, Rusia, Francia, Polonia e, incluso, Estados Unidos son algunos de los mercados turísticos por los que está apostando la Consejería. En este sentido, se refirió a la importancia del mercado francés, donde el gasto que realiza el turista ha crecido en torno a un 14 por ciento, de ahí que se haya optado por promocionar el producto turístico familiar a través de campañas en 125 hipermercados del grupo Voyages Auchan, en los que se realizará un mailing a más de 200.000 abonados, al tiempo que se promocionará el destino Islas Canarias en la página web 'www.voyageauchan.com'.

CAMPAÑA EN EL PORTAL PREMIUM

Además, se pondrá en marcha una campaña de promoción con el portal turístico Premium, "un club con más de 2,5 millones de miembros que no sólo mostrará nuestro destino en sus catálogos con presencia publicitaria, sino que se realizarán distintas acciones newsletter temáticas", explicó la responsable autonómica, para añadir que junto con Tourespaña se llevará a cabo una promoción en Opodo.com, un portal con 3 millones de visitantes únicos al mes, 2,1 millones de abonados a sus newsletter, y 120.000 clientes mensuales.

Asimismo, la consejera también se refirió a la campaña que se iniciará en el mes de mayo en agencias de viajes y centros comerciales de Polonia, en concreto, en Varsovia, Gdansk y Cracovia, cuyo objetivo es "realizar una acción sorpresiva que genera una buena reacción en el destinatario.

Respecto a Estados Unidos o China, Rita Martín señaló que se han establecido nuevas conexiones aéreas que permitirán promocionar el destino Islas Canarias de cara a la celebración de congresos en el archipiélago, al tiempo que dada la situación geográfica de las islas, la Comunidad Autónoma se perfila como plataforma continental con África para Norteamérica.

CONTACTOS CON TOUROPERADORES

En otro orden de cosas, la consejera canaria de Turismo reiteró la importancia de las acciones que está poniendo en práctica su departamento con touroperadores de Reino Unido y Alemania con el objeto de incrementar las ventas de cara a la temporada estival.

En este sentido, recordó que Thomas Cook, uno de los principales touroperadores británicos, anunció el pasado mes de febrero un posible incremento de su previsión de ventas de paquetes turísticos al archipiélago de cara a la temporada de verano en un 2,6 por ciento y en un 3,8 por ciento para el invierno.

Respecto al mercado alemán, resaltó la reunión mantenida la semana pasada con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con el presidente del tercer touroperador más importante de Alemania --Rewe Touristik--, que congrega a más de 2.000 agentes de viaje y que este verano ofertará un total de 304.734 paquetes frente a los 240.890 que vinieron en 2008.

Finalmente, la responsable regional resaltó los encuentros que se están manteniendo con los principales touroperadores nacionales -Marsans, Mundicolor, Soltour y entre otros-- y las compañías aéreas para incentivar en la Península el destino Islas Canarias.