Martín (PP) cree que la rebaja de las tasas aeroportuarias de Zapatero es "mínima y no resuelve nada"

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:55

El PSOE recrimina a los grupos de CC y PP que sólo piden dinero al Estado "para derrocharlo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, dijo hoy a la diputada socialista, Olivia Estévez, en una comparecencia parlamentaria que la medida del Gobierno de España de rebajar hasta en un 30 por ciento las tasas aeroportuarias en Canarias es "mínima y no resuelve nada".

Martín solicitó a los socialistas que tuvieran en cuenta esta medida con el fin de lograr una mejora en la llegada de turistas como lo ha hecho Grecia en donde, y a pesar de tener peores datos que Canarias el pasado año, con la eliminación de las tasas se ha incrementado en un 10 por ciento.

La consejera reprochó a la socialista que a Canarias, una región, la comparara con la gestión de países como Turquía o Egipto, reconociendo que a pesar de los malos datos del pasado año y de lo que va de año --un acumulado en el primer cuatrimestre del 13,38 por ciento-- Canarias se ha mantenido.

"DERROCHAR" EL DINERO DEL ESTADO

Sus palabras no convencieron a Estévez que le respondió que no se ha "fidelizado" a los turistas; dijo también que no entendía porqué siempre se pide dinero y fondos al Estado para tomar medidas, pero nunca el Gobierno de Canarias. "Ustedes piden el dinero al Estado, para luego derrocharlo" sin comprometerse.

"Cada vez que repasamos en qué gasta el dinero, nos encontramos con que es en la marca única que no acaba de entrar con 11 millones; la movilidad regional que no aportó ni un turista --330.000 euros--; los tres 'stands' en Londres; Madrid, Berlín en casi un millón de euros; el trailer más de un millón de euros y también lo de los estadios de la 'vergüenza' que no se ha aclarado aún su destino", zanjó la diputada que advirtió que no creía que Canarias saliera antes de la crisis del turismo.

Sin embargo, Martín no se 'rindió' y reconociendo estos datos aseguró que en 15 días, la Consejería desarrolla iniciativas en dos centros comerciales en Polonia --un 28 por ciento más de turistas--; se ha visitado a 700 agentes de viaje; también se ha impulsado una campaña nacional en jornadas profesionales directas a los agentes de viaje. Además se trabaja en la República Checa.

Rita Martín insistió en que se vive "una crisis económica y financiera que afecta a la demanda", además de otras medidas en Londres o la visita de agentes de turismo de Alemania en Fuerteventura.

Por su parte, el diputado del PP, Asier Antona, pidió a Estévez que solicitara al Estado medidas tales como facilitar el crédito a empresas del sector turístico, un nuevo tratamiento fiscal que permita atenuar costes y la implementación total de España 2020 y ampliar y mejorar dotaciones para el sector. "Todos tenemos tareas marcadas" defendió Antona.

La nacionalista Belén Allende insistió en la importancia de contar con la rebaja de las tasas aeroportuarias al 100 por cien.