Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 19,4% hasta mayo, con 2.289 en toda España

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 19,4% hasta mayo, con 2.289 en toda España
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 19,4% hasta mayo, con 2.289 en toda España - ANEN
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 17:00

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado náutico ha registrado un total de 2.289 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y mayo de este año, lo que supone un 19,4% menos que las 2.842 del mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentra en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta seis metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros siguen arrojando resultados positivos.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta mayo, el 62% corresponden a barcos de uso privativo y el 38% (874 registros) son de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En el mercado de alquiler, los registros para este uso durante los primeros cinco meses arrojan un descenso del 20%, en línea con el mercado general.

Por eslora, las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 23% en el acumulado de este año.

Por su parte, el segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presenta un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del 3%.

En el lado positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 25% en este período, con cinco registros más que los efectuados entre enero y mayo del año pasado.

En cuanto al tipo de embarcaciones, la caída de matriculaciones afecta a todos los mercados, con mayor incidencia al de embarcaciones neumáticas plegables (-38,6%) y al de motos de agua (-24,8%), coincidiendo con las esloras menores.

Por último, las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, con alguna excepción por provincias como la de Valencia, que crece un 16,7%, y Granada, que se incrementa un 10,5%.

En el litoral norte, solo Cantabria (+25%) y, en Galicia, A Coruña (+2,82%), experimentan aumento de las matriculaciones de embarcaciones en lo que va de año. Otro territorio que arroja cifras positivas es Tenerife que aumenta sus registros un 5%. En el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en Cantabria y Valencia.