El mercado de perfumería crece un 2%, impulsado por el maquillaje y los productos solares

Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 12:08

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del sector de la perfumería se han elevado un 2% en el año cerrado a agosto, respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 4.832 millones de euros, impulsadas por el maquillaje y los productos solares, según datos del informe 'Cuidarse innovando' de Nielsen.

En concreto, este crecimiento se debe al incremento de las ventas del 5,8% de la cosmética decorativa y del 4,2% de los productos solares, muy demandados en los meses de verano.

De hecho, prácticamente dos de cada tres euros que gana la perfumería en España procede de estas dos categorías. Además, hay un tercer pilar de crecimiento como la higiene corporal (geles y jabones), que crece un 3,4% y aporta dos de cada 10 euros en el crecimiento de este mercado.

Por el contrario, el afeitado y la cosmética facial son las únicas categorías que muestran evoluciones negativas en el último año, del 1,2% y del 0,5%, respectivamente.

El mercado de perfumería, si bien crece especialmente por las familias de producto del llamado 'mass market', hasta un 2,3% de incremento anual, también mejora en la parte de selectivo, que se eleva un 1,3% y supone ya el 30% de las ventas totales.

Sin embargo, en algunas categorías el reparto del mercado entre ambas familias, marcadas por el gap de precio, es mucho más equilibrado. Así, en los productos de tratamiento corporal y facial, fragancias, maquillaje y solares en conjunto, el selectivo concentra algo más de la mitad de las ventas, el 50,7%.

Por productos, las fragancias de perfumería selectiva son las que mejor comportamiento experimentaron en el último año, con un crecimiento superior al 3%, mientras que las fragancias 'de consumo', las de menor precio, registraron un año plano.

El responsable de nuevos negocios de Nielsen, Ricardo Alcón, ha destacado que los españoles "quieren cuidarse y estar bien consigo mismos". "Esto nos deja un campo propicio para innovar y sorprenderles. Esto permitiría revalorizar el lineal de perfumería y crecer no por bajos precios y mucho volumen, sino por venta incremental gracias a la premiumización de las distintas categorías de producto", ha señalado.