La Mesa Sectorial del Turismo de Fuerteventura fija la unidad promocional como principal estrategia

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:38

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VI Mesa Sectorial del Turismo de Fuerteventura que, bajo la organización del Patronato de Turismo, congregó en Corralejo a más de un centenar de representantes institucionales, empresariales y de colectivos relacionados con el turismo insular, acordó la unidad promocional tanto institucional como privada, como clave promocional integral del destino.

El objetivo del encuentro se dirigió a debatir en diferentes grupos de trabajo los principales asuntos que interesan al sector turístico de la isla en la línea de mejorar la situación de Fuerteventura como destino turístico, según informó el Cabildo.

En el acto de presentación de esta mesa sectorial, celebrada bajo el título 'Fuerteventura: Marca, Producto y Destino: Estrategias de Promoción', estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Turismo del Cabildo, Águeda Montelongo, el concejal de Turismo de La Oliva, Hanna Souweileh, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Carlos Cebriá, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga.

La mecánica de trabajo de las mesas sectoriales se basa en la división de los asistentes en tres grupos (Mesa 1: patronales, instituciones y empresarios; Mesa 2: alojamientos; y Mesa 3: oferta en destino y otros), que tratan por separado una serie de cuestiones -las mismas para todos- planteadas por la organización en base a las necesidades e inquietudes resultantes de reuniones anteriores. Tras realizar una puesta en común con los resultados obtenidos en cada mesa, los moderadores de cada grupo elaboran las conclusiones que se desprenden de la totalidad de la sesión.

Los asuntos tratados en la VI Mesa Sectorial se dividieron en cuatro bloques básicos: Posicionamiento de la marca 'Fuerteventura', Segmentar en Fuerteventura, Mercados en los que promocionarnos y Métodos de promoción.

En estos cuatro bloques se debatieron asuntos como la unidad en torno a la promoción de la Isla, la concreción de los atributos turísticos de Fuerteventura en relación a las fortalezas y debilidades de los segmentos turísticos que desarrollan su actividad en la Isla, las estrategias a seguir en los mercados turísticos tradicionales y emergentes, o la aplicación de nuevos métodos de promoción teniendo en cuenta los nuevos tipos de cliente, los avances de las nuevas tecnologías y la planificación de las estrategias de marketing.

"UN MARCO TURÍSTICO ÚNICO"

Águeda Montelongo se refirió a la importancia de fijar el concepto de destino "como un marco turístico único en torno a la marca Fuerteventura, un proceso que no se puede sacar adelante sin el apoyo y la implicación de los ayuntamientos y el sector privado".

"Nos quedan por delante retos como la promoción en Internet o concretar la segmentación del destino, dando salida a aquellos elementos diferenciadores que sean capaces de enriquecer el tradicional concepto de sol y playa, como pueden ser el turismo náutico, el turismo de naturaleza, o el turismo rural, y para ello no cabe duda que necesitamos la participación y el compromiso de todo el sector", añadió.

Por su parte Mario Cabrera explicó que "las conclusiones obtenidas en las reuniones anteriores nos han ayudado avanzar, y por eso ahora queremos darle continuidad y contar para ello con las aportaciones de los diferentes sectores turísticos".

"Tenemos que ser capaces, entre todos, de seguir manteniendo el listón a la altura de los últimos años y para ello hace falta imaginación y sobre todo hablar claro, cada uno con sus ideas, porque actuar con transparencia y trabajar solidariamente es el único camino que puede permitir alcanzar resultados a corto y medio plazo", añadió.

Carlos Cebriá, que participó en las actividades de hoy como moderador en la Mesa 1, resaltó la importancia de "definir el producto como una unidad, y trabajar todos juntos para que Fuerteventura pueda ser percibida por los clientes potenciales como el magnífico destino que es, a través de una estrategia global que ponga en valor los atractivos naturales que son comunes a todos, y que tenga en cuenta potenciar los sus puntos fuertes de cada municipio".

LA PRIMERA FORTALEZA: SOL Y PLAYA

Tras la puesta en común de las diferentes mesas de trabajo, en la VI Mesa Sectorial del Turismo 'Fuerteventura: Marca, Producto y Destino: Estrategias de Promoción', se obtuvieron las siguientes conclusiones: Unidad promocional tanto institucional como privada, como clave promocional integral del destino Fuerteventura.

Además del impulso en la nueva maca tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes; compromiso del sector empresarial en la potenciación de la nueva imagen; puesta en marcha de una nueva página web para el próximo ejercicio, implementando nuevas tecnologías del tipo 2.0 (interacción de los usuarios) y dando cabida a las redes sociales. Unificación de la imagen y funcionamiento de todas las oficinas de turísticas de la Isla. Implicación institucional y privada.

Igualmente, se apostó por potenciar la primera fortaleza del destino, el turismo de sol y playa, utilizando como complementos los productos especializados como el turismo náutico, turismo de congresos o MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) y el conocido como turismo responsable o ecodestino. Al igual que la promoción de Fuerteventura como destino sostenible, en el marco de la Reserva de la Biosfera.