Mesa del Tabaco alerta que la directiva podría costar 56.000 empleos

un montón de cigarros
Reuters
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:30


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tabaco ha reiterado este jueves que la propuesta de la directiva europea sobre el tabaco repercutiría negativamente en la economía española ya que podría destruir 56.000 empleos y las arcas del Estado dejarían de ingresar unos 9.600 millones de euros de recaudación fiscal.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, destacó que España "es uno de los países más afectados". "Ningún miembro de la Mesa se opone a la revisión, pero la Comisión pretende imponer medidas extremas de estandarización que no han mostrado en otros países efectos en la reducción del consumo de tabaco y tampoco impedirán su acceso por parte de los menores", subrayó en rueda de prensa.

Páramo reiteró que estas medidas son "muy lesivas y desproporcionadas", causando graves problemas al sector y a la economía española. "El tabaco tiene un peso muy destacado en la economía nacional, y la Comisión propone un texto que pondría en riesgo 56.000 empleos y buena parte de los 9.600 millones de euros anuales que recauda el Estado por impuestos al tabaco", avisó, destacando que será "un precedente gravísimo para otros sectores".

La Mesa del Tabaco, que reúne a toda la cadena de valor de este sector (agrícultores, transformadores, distribuidores, estanqueros y CEOE), y con el apoyo de los sindicatos, reitera que la preopuesta de directiva introduce medidas que "no" tienen "evidencias científicas sólidas" y que "provocarán un aumento muy significativo del contrabando de tabaco, dañando así gravemente al sector y al conjunto de la economía" española.

ESPAÑA, ENTRE EL 10 Y EL 12% DE NIVEL DE CONTRABANDO.

Por su parte, la portavoz de los estanqueros, Salomé Ibáñez, reiteró que con estas medidas aumentará el contrabando. "En el 2011 hubo un 6% y actualmente se sitúa entre el 10 y el 12%, mientras que en Andalucía está ya en el 20%, siendo Cádiz la región más afectada con un 35%", desveló.

"Con un tabaco con el mismo sabor y el mismo empaquetado se lo ponemos más fácil a las bandas criminales. El contrabando atenta contra la economía y muchos estanqueros han tenido que cerrar por su presencia", aseguró, desvelando que Cádiz, la provincia más castigada, ha cerrado 7 estancos y avisa que "la mancha del contrabando que se va expandiendo".

Además, Salomé Ibáñez aseguró que España ya está perdiendo mucho dinero por esta causa. "Actualmente está dejando de recaudar 1.000 millones de euros. Irlanda es el país de Europa con más contrabando, con un 35%, al igual que Cádiz, por lo que los estancos no son viables", reiteró.

"EMPAQUETADO GENÉRICO ENCUBIERTO".

La Comisión Europea ha propuesto que las advertencias sobre los riesgos de fumar -combinando texto e imágenes- cubran el 75% de la superficie de las cajetillas de tabaco que se venden en la UE, casi el doble del 40% que es obligatorio en la actualidad.

Además, quiere también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años con el objetivo de atraer a los más jóvenes. Igualmente, exigirá que los cigarrillos electrónicos sin humo avisen también de que son perjudiciales para la salud.

"Que todos sepan igual y tengan el mismo sabor es algo que impedirá al consumidor el diferenciar a las marcas, dejando el precio como único elemento para competir. Será un empobrecimiento de la cadena del sector y favorecerá el contrabando", destacó Juan Páramo en su comparecencia, subrayando que sería un "empaquetado genérico encubierto".

Por último, el portavoz de los cultivadores del tabaco, Ricardo Miranda, destacó cómo afectaría estas nuevas medidas sobre su sector, ya que España es el cuarto productor de tabaco de la UE. "Uno de los colectivos más afectados será el campo español. El tabaco de calidad de España dejará ser atractivo, porque la calidad ya no importará y llevaría a la destrucción del sector. Esta directiva tendrá consecuencias desastrosas para el cultivo español", concluyó.