Microsoft abre su primera región cloud en España en el marco de su inversión de casi 2.000 millones en el país

Archivo - Centros de datos de Microsoft en España
Archivo - Centros de datos de Microsoft en España - MICROSOFT - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:58

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Microsoft ha anunciado este martes la apertura de su primera región 'cloud' de centros de datos en España, una infraestructura que contará con múltiples ubicaciones en la Comunidad de Madrid y que se enmarca en el compromiso de la compañía de invertir 2.100 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros al cambio actual) en el país entre 2024 y 2025, según ha informado en un comunicado.

A través de esta región 'cloud' --denominada 'Spain Central'-- el gigante estadounidense proporcionará servicios y soluciones de inteligencia artificial (IA) y de nube a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa.

El objetivo de esta nueva infraestructura es ayudar a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsar el desarrollo de la economía ligada a la inteligencia artificial en España y favorecer el crecimiento de la industria local de tecnología, ha detallado la empresa.

"El incremento de la presencia de la nube de Microsoft en España responde a la creciente demanda de soluciones de IA y 'cloud' de la compañía por parte de las organizaciones españolas y podría sumar más de 10.700 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros) al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el periodo 2024–2030", según IDC.

Las tecnologías que se ofrecerán a través de 'Spain Central' estarán ligadas, entre otras cuestiones, a los servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform).

También se incluyen servicios de inteligencia artificial generativa, lo cual sitúa a esta región 'cloud' "entre las más avanzadas de Europa", ha destcado la compañía.

Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha opinado que esta nueva región de centros de datos "proporcionará soluciones de IA punteras, sostenibles y seguras para España y el resto de Europa".

"Es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación, contribuyendo así al posicionamiento de nuestro país a la vanguardia de la transformación digital", ha añadido.

En tanto, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha destacado que la compañía está "comprometida" con España mediante inversiones, el impulso de alianzas y la creación de programas que garanticen un "amplio acceso" a la nube.

"La infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA. Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y 'partners', permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la Inteligencia Artificial", ha valorado el vicepresidente ejecutivo y presidente de Alianzas de Transformación Nacional de Microsoft, Jean-Philippe Courtois.

Contador

Leer más acerca de: