Los mineros de La Camocha mantienen las movilizaciones pese a la propuesta del Principado de Asturias

Actualizado 02/02/2008 14:08:27 CET
- EP

OVIEDO/GIJÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mineros de Mina La Camocha (Gijón) agradecieron al Principado la última propuesta realizada, consistente en adelantarles las tres nóminas impagadas. Sin embargo, decidieron no aceptarla al no considerarla completa y no abordar una "solución global" al conflicto. De esta forma, mantendrán las movilizaciones en señal de protesta y los seis trabajadores encerrados en la mina desde el jueves siguen allí para reivindicar una solución.

La decisión fue tomada a primera hora de hoy en una asamblea de los trabajadores en la mina. De esta forma, no prosperará la propuesta que el consejero de Industria, Graciano Torre, realizó ayer a los sindicatos mineros, consistentes en pagarles las tres nóminas que se les debe. La iniciativa, consensuada con el Ministerio de Industria, incluía cambios legislativos para que la empresa pudiese acogerse a las ayudas para el cierre de explotaciones y pagar a partir del 1 de enero, así como la recolocación de los excedentes en Hunosa.

Sin embargo, los trabajadores señalaron a Europa Press que lo planteado no responde a una "solución global", sino que sólo supone una salida económica y un "balón de oxígeno" para unos meses. Agradecieron al Principado su mediación, pero insistieron en que lo que únicamente piden es el "cumplimiento" de los acuerdos suscritos.

Señalaron que los posibles pagos llegarían tarde. Las nóminas atrasadas, en el mes de marzo, y las de a partir de enero, teniendo en cuenta que tiene que pasar por Consejo de Ministros, podría retrasarse bastante. Se preguntaron por qué no se les realizó la misma propuesta en el mes de noviembre.

Europa Press Comunicados Empresas