Los miradores de La Gomera serán clasificados para garantizar su accesibilidad y seguridad

El Teide Visto Desde La Gomera.
CEDIDA.
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 18:03

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera clasificará los miradores y las áreas recreativas distribuidas por la isla para garantizar la accesibilidad, la seguridad y el disfrute de vecinos y visitantes, según informa en un comunicado el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien aclara que ya se contrató y ha comenzado la elaboración del plan de trabajo, que no mermará la calidad ambiental y que también definirá la necesidad de restauración paisajística, señalización e interpretación.

Casimiro Curbelo explica que la acción incluye consultas a todos los ayuntamientos, pues el objetivo insular es hacer un proyecto lo más consensuado posible. "Debemos tener en cuenta que miradores y áreas recreativas son, junto con los senderos, dos de los equipamientos de uso público que más utilizan los visitantes del medio rural y natural, de ahí la necesidad de acondicionar y dotar estos espacios para el uso público y hacerlo, además, sin que ello suponga ningún retroceso en la calidad de los ambientes naturales o naturales", dice.

El presidente insular alude también a la necesidad de prestar servicios de uso público con garantías de seguridad y eliminación de barreras físicas que pudieran suponer una limitación para personas con movilidad limitada o que hagan desagradable la estancia en el lugar. "La naturaleza es el gran aliado de La Gomera y debemos aprovechar está ventaja para atraer turistas, sin embargo --aclara--, cuanto mayores sean los servicios que se ofrecen más deben ser los esfuerzos para conservar lo que tenemos".

Afirma que con esta filosofía se ha encargado la elaboración de un plan de mejora de espacios públicos, que incluirá un inventariado preciso, un diagnóstico de la situación y propuestas de actuación para la correcta adaptación de los equipamientos a visitantes y usuarios en general. "La restauración ambiental e integración social será clave, igual que la ordenación en función de las características de infraestructura y tipología, para que todo el mundo pueda saber qué se ofrece y qué se va a encontrar en cada lugar", indica la consejera del área, María del Carmen Piñero.

"La acción que desarrollaremos en base al plan de trabajo contratado, y que deberá estar listo en un plazo no superior a tres meses, para con posterioridad poder definir fases y empezar a ejecutar las labores definidas, incluirá también la limpieza, recuperación vegetal, revegetación de taludes y laderas, eliminación de flora exótica e incorporación de señalización e interpretación clara para los visitantes", continúa.

Insiste en que "el Cabildo está decidido a mejorar la posición de la Isla como destino de naturaleza y destino activo, para lo que cuenta con una importante herramienta que es el Plan Insular de Senderos, Miradores y Albergues, financiado por el Gobierno de España y en el que se están dando pasos muy positivos".

"El equipo encargado de esta iniciativa, con la consejera insular de Infraestructuras Turísticas al frente, ha realizado múltiples salidas para realizar el trabajo de campo y tener una visión real del estado en el que se encuentran y las necesidades de las zonas de esparcimiento ligadas al paisaje que existen en la isla", explica Casimiro Curbelo antes de comentar que esta actuación permite sentar las bases para planificar las acciones a realizar a corto y medio plazo.