Nadal ve necesario llevar a lo público el interés por el cambio digital y trabajar para solventar carencias

El ministro Álvaro Nadal, en el centro, en la inauguración de Campus Executive
Europa Press
Publicado 03/05/2018 16:14:33CET

Afirma que España tiene "elementos favorables" para ser "buen actor" en esa "revolución" pero alerta de "sombras" en algunos sectores

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado este jueves la necesidad de "trasladar" al "ámbito político" y así al "público", el "interés" que existe "en la sociedad civil, en el mundo empresarial, en las asociaciones profesionales y en los medios de comunicación" por "el cambio" y la "revolución digital".

En este sentido, ha instado a "trabajar mucho desde el ámbito público para solventar las carencias" existentes. Nadal ha considerado que "España tiene elementos muy favorables para ser un buen actor dentro de la revolución digital" pero ha alertado de "sombras" en algunos sectores.

Álvaro Nadal se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en Valencia la primera edición de Campus Executive de Levante-EMV con una conferencia sobre la transformación digital de la empresa.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha indicado que iniciativas como esta "ponen de manifiesto la importancia que tiene el cambio digital, la revolución digital, en los sectores económicos en todo el país".

Así, ha valorado "el interés que existe por parte de la sociedad civil, del mundo empresarial, de asociaciones profesionales y de los medios de comunicación" por ese fenómeno, al tiempo que ha subrayado que este "se tiene que trasladar también al ámbito político".

"Vivimos en un cambio tecnológico de primer orden. Esto está transformando nuestra manera de producir y nuestra manera de competir. España tiene elementos muy favorables para ser un buen actor dentro de esta revolución digital pero también tiene elementos donde hay carencias", ha expuesto Nadal, que ha insistido en que se debe "trabajar mucho desde el ámbito público para solventar esas carencias".

El ministro ha invitado a "aunar todos los elementos" necesarios para que España, "si lo hacemos todos bien, tenga en este siglo XXI un papel importante en esta revolución". Ha comentado que comparando este país con el resto del entorno europeo en la transformación digital de la empresa española "hay casos mejores y casos peores, sectores mejores y sectores peores".

VENTAJAS DE ESPAÑA

Álvaro Nadal ha considerado que como "ventajas" España tiene contar con "muy buenas redes", con "las mejores de toda Europa" y haber experimentado "un incremento del interés" por la digitalización desde "las pymes", uno de los sectores en los que hay "mayor retraso".

Asimismo, ha valorado que el país posea "sectores que están cada vez más involucrados en el ámbito digital" y "muy avanzados" en ese ámbito como el financiero, el turístico, el industrial, el automovilístico y la industria de componentes.

El ministro ha estimado también positivo que España cuente con "muy buenas startups" pero ha opinado que se debe trabajar para que estas "puedan crecer y convertirse en una empresa de mayor tamaño". "Necesitamos que no solo sea una persona o un grupo de personas con muy buenas ideas", ha dicho en esa línea.

Por otro lado, Nadal ha expuesto también que este país tiene "buenos técnicos en niveles de grado, sobre todo, entre la gente más joven", pero ha advertido de la necesidad de "preparar mejor a los profesionales de más edad y de no tan alta cualificación".

"Por eso digo que tenemos luces y sombras. Es importante que esto sea un eje fundamental del debate público", ha reiterado el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Europa Press Comunicados Empresas