Naufragio.- Capitanía Marítima y Xunta defienden que los efectivos de Salvamento hicieron lo "humanamente posible"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:45

El patrón no acude a declarar porque continúa psicológicamente "muy afectado" y "se pone a llorar" cada vez que recuerda el naufragio

VILAGARCIA DE AROUSA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, coincidieron hoy en defender la actuación de los efectivos de Salvamento Marítimo en el naufragio del 'Cordero' la madrugada del martes 15 de enero a 30 millas de Cabo Prior (La Coruña). Ambos, aseguraron que hicieron "todo lo humanamente posible", teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se registraban.

De este modo, respondieron las acusaciones efectuadas por el sindicato nacionalista CIG que demanda la actuación de la Fiscalía al considerar que no se cumplieron los protocolos internacionales de rescate.

"Dadas las condiciones del tiempo que había en aquel momento hicieron todo lo humanamente posible", aseguró Martín Rosales, cuya interpretación de la gestión del naufragio realizado por los efectivos de Salvamento fue compartida por Carmen Gallego, quien incluso aseguró que "en muchos casos" actuaron al "límite del riesgo" para sus vidas.

En todo caso, ambos también coincidieron en que si queda "alguna duda" existen autoridades "competentes" que están investigando el naufragio a los que "ciudadanos o centrales sindicales" pueden acudir "para clarificarlas", emplazó Martín Rosales, quien defendió que "tienen toda la libertad del mundo para mostrar su conformidad o no con los dispositivos".

En esta misma línea, la conselleira recordó en un acto en Vilagarcía de Arousa que existe dos investigaciones abiertas, en la Comisión Nacional de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento y la del Juzgado de Instrucción Número tres de Ferrol. "Hay dos carpetas de investigación abiertas y si alguien tiene alguna duda de cómo se desarrolló el operativo debe ser allí donde remitan sus quejas y luego los tribunales serán los que determinen", zanjó Carmen Gallego.

DECLARACION DEL ARMADOR.

Martín Rosales hizo esta defensa de los efectivos de Salvamento Marítimo después de tomar declaración en la Capitanía Marítima de Vilagarcía al armador del 'Cordero', José María Santiago, quien acudió a las diez de la mañana, acompañado de su hermano Juan Manuel, quien también testificó porque participa en la sociedad armadora.

Ambos, salieron dos horas más tarde sin hacer ningún tipo de comentario a los medios de comunicación que los esperaban, aunque se preveía que el armador defendiese ante el capitán marítimo la hipótesis por la que se ha decantado desde que sucedió el naufragio y que atribuye el hundimiento del 'Cordero' al "impacto" contra algo --"un contenedor o madero"--, descartando así un golpe de mar, ya que desde un principio mantuvo que no había temporal en la zona en el momento del siniestro.

EL PATRON "MUY AFECTADO" PSICOLÓGICAMENTE.

Finalmente, tampoco hoy acudió a declarar, como estaba previsto, el patrón mayor del arrastrero, Marcos Antonio Ures García, unos de los tres supervivientes del naufragio, en el que falleció una persona y otras cuatro permanecen desaparecidas.

"Está muy afectado psicológicamente y cada vez que se le pregunta por el tema (naufragio) se pone a llorar", trasladó el capitán marítimo de Vilagarcía a los medios de comunicación para justificar la ausencia del patrón mayor, quien por este motivo tampoco pudo testificar el pasado lunes junto a sus dos compañeros y únicos, junto a él, supervivientes, José Manuel Parada Argibay y Hendra Ernawan.

Por ello, adelantó que, mientras el patrón mayor continúe en este estado no se le tomará declaración y, aunque admitió que Capitanía Marítima "desea desde hace tiempo" contar con su testificación, se esperará un período de tiempo para que él se encuentre "en condiciones" anímicas y psicológicas para hacerlo.

DISCRECIÓN Y SECRETO.

Esto fue lo único que transmitió Martín Rosales con respecto a las toma de declaraciones de hoy, ya que recordó que estos testimonios están sometidos "a cierta discreción y secreto", ya que corresponde "oficialmente esta confidialidad".

"Nosotros sólo tomamos declaración para aclarar las circunstancias y conocer los factores que intervinieron en el accidente", precisó el capitán marítimo, quien recordó que, "más que elaborar conclusiones", remiten lo recabado a la comisión nacional para la investigación de accidentes marítimos.