Actualizado 30/05/2008 09:58 CET

Nicaragua/España.- Nicaragua adquiere una participación del 16% en filial de Unión Fenosa por 7,4 millones de euros

MANAGUA, 30 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nicaragua y la filial de la energética española Unión Fenosa firmaron el jueves un acuerdo de intercambio de deuda por acciones, que le dará al Estado una pequeña participación en la distribuidora de energía.

El acuerdo, por el que Nicaragua adquirirá un 16% de activos de la distribuidora, fue suscrito por el consejero delegado y vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla, y el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

La operación, por unos 11,5 millones de dólares (7,4 millones de euros) que la filial de Unión Fenosa debía a generadoras estatales de energía, permitirá también al Gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega una participación en la mesa directiva de la empresa distribuidora.

Unión Fenosa tiene desde 2000 el monopolio de la distribución de luz en la empobrecida Nicaragua, que sufrió hasta este año apagones cotidianos por problemas para cubrir su demanda de electricidad y falta de pago de la distribuidora a los generadores privados y estatales.

Rappaccioli dijo en rueda de prensa que Nicaragua retiraría una demanda de arbitraje a Unión Fenosa y que la energética haría lo mismo con un reclamo de cobro de seguro internacional de inversiones contra el país centroamericano. "Vamos a trabajar juntos", dijo el ministro.

Unión Fenosa también invertirá más de 30 millones de dólares en la ampliación y mejoramiento de la red de distribución eléctrica en los próximos años hasta 2011, mientras el Gobierno promoverá ante el congreso una ley antifraude energética que castiga con cárcel y multas a usuarios que roben luz. La adquisición de las acciones deberá ser aprobada por el Congreso nicaragüense.

Europa Press Comunicados Empresas