Nube volcánica.- Los efectos de la nube volcánica "no tendrán un impacto significativo" en los hoteles, según Citi

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:54

LONDRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cancelaciones provocadas por la nube de polvo volcánico "no tendrán un impacto significativo" en los hoteles, y están provocando unos efectos negativos "exagerados" en la cotización de las compañías vinculadas al turismo, únicamente justificables si las restricciones al tráfico aéreo se mantuviesen durante más de un mes.

Según el informe 'Actualización de la ceniza volcánica', publicado por Citi, la cadena Intercontinental se encuentra "menos expuesta que otras", como es el caso de los establecimientos cercanos a instalaciones aeroportuarias o los hoteles de lujo ubicados en localidades de acceso a grandes ciudades.

Pese a todo, el estudio aclara que es "poco probable" que la situación tenga un "impacto significativo" en los ingresos anuales de las compañías del sector.

Los touroperadores, sin embargo, están sufriendo más los efectos de la nube volcánica. TUI cifró en un intervalo de entre 5 y 6 millones de libras (entre 5,6 y 6,8 millones de euros) el coste diario de las cancelaciones, mientras que durante la jornada de ayer sus acciones perdieron un 4% de su valor, lo que equivaldría a 130 millones de libras (148 millones de euros).

Comparando ambas cantidades y aplicando las correcciones relativas a impuestos, el informe calcula que las perdidas registradas ayer equivaldrían a los ingresos del touroperador durante 30 días; asimismo, prevé a que en otras compañías como Thomas Cook o Kuoni "el impacto sea de proporciones similares".

Teniendo en cuenta tanto los efectos de la nube volcánica como otros factores ajenos a esta, la entidad financiera asignó un 'riesgo medio' a la inversión en Intercontinental y Kuoni, mientras que para Thomas Cook y TUI aplicó una calificación de 'riesgo alto'.