Las nuevas tecnologías están "infrautilizadas" por los establecimientos alojativos turísticos de Canarias

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías están "infrautilizadas" por los establecimientos alojativos turísticos de Canarias, según afirmó hoy a Europa Press el secretario general técnico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Claudio Rivero Lezcano, que abogó por el "esfuerzo coordinado de las instituciones públicas y el sector privado con el convencimiento de que en el cambio de la innovación y renovación tecnológica se podrán escalar posiciones de liderazgo y mejorar el destino de Canarias en la red".

Tras inaugurar, junto con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, una jornada en la capital grancanaria sobre 'La comercialización online: encuentro de trabajo para establecimientos alojativos', Rivero hizo especial hincapié en la "inagotable fuente de posibilidades que brinda Internet".

En este sentido, el secretario general técnico del departamento regional de Turismo resaltó la importancia de dicha cita y "la apuesta clara por la modernización e introducción de las nuevas tecnologías en establecimientos alojativos a través de una línea de subvención" del Ejecutivo autónomo de 215.000 euros para 2010, partida que no descartó que pueda incrementarse, a pesar de las "restricciones presupuestarias" del próximo ejercicio, si se produce un aumento en las demandas de las empresas.

Y es que, según Rivero, los establecimientos "pueden tener la oportunidad no sólo de darse a conocer en la red, sino también penetrar en las redes sociales y utilizar la enorme posibilidad de difusión y de convocatoria de las redes sociales para ofrecer sus servicios, vender sus productos e impulsar la opinión de los internautas".

A su juicio, éste es un proceso que no está concluido y "es necesario que más establecimientos hoteleros y alojativos se introduzcan en esta línea. "Aún queda mucho recorrido", admitió.

CAMBIO DE MODELO AL ELEGIR DESTINO

En este sentido, consideró que las nuevas tecnologías están "infrautilizadas" por los hoteles de las islas, situación que ha detectado en "la gran demanda para introducir equipamientos tecnológicos con la subvención de la Consejería" durante 2009. No obstante, reconoció que "el sector ha entendido perfectamente que ésta es la vía".

Igualmente, planteó que, a pesar de que aún se mantiene el paquete turístico tradicional, "el Ejecutivo canario trabaja para lograr estar a la vanguardia en las posibilidades que brinda la gran plataforma de Internet y satisfacer las demandas de los turistas a la hora de elegir sus vacaciones y la utilización de los medios para obtener la información requerida".

Explicó que se está produciendo "un cambio de modelo importante, especialmente en lo que se refiere a nuevos canales para recibir información, organizar los viajes y contratar el producto turístico". "Internet se está convirtiendo en un importante foro de intercambio de ideas y de información tanto antes del viaje como después de las vacaciones", argumentó.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que representantes de las empresas LateRooms España, Expedia y Hotel.de abordaron, ante alrededor de 80 empresarios del sector turístico insular, las ventajas del canal online para la venta de establecimientos alojativos de Gran Canaria, y cómo se venden en la actualidad, en comparación con otros destinos.