El nuevo Decreto Ley para el ahorro de agua beneficiará a "casi 20.000 agricultores", según el PSOE de Murcia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:45

MURCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, manifestó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está preparando un nuevo Decreto Ley para el ahorro de agua y modernización de regadíos que beneficiará a "casi 20.000 agricultores, que engloba a cerca de 32.248 hectáreas, con un presupuesto que ascenderá a más de 181 millones de euros, y que supondrá un ahorro de cerca de 57,81 hectómetros cúbicos al año".

Asimismo, Jara explicó que "en el programa de actuaciones 2006-07 del ministerio de Agricultura está prevista la ampliación de la capacidad de regulación de la Comunidad de Regantes de Mazarrón y Cartagena que afecta a una superficie de 3.595 hectáreas, y beneficiará a 1.563 agricultores, para los que el Gobierno destinará 7,8 millones de euros", lo que "permitirá el ahorro de 6,68 hectómetros cúbicos al año", según informaron fuentes socialistas.

Otra de las actuaciones del MAPA, continuó Jara, será la "mejora de los regadíos de la acequia de La Andelma, Fase 2 en Cieza, que beneficiará a 100 agricultores, y engloba a 230 hectáreas de superficie, con una financiación pública de 1,5 millones de euros, y que supondrá un ahorro de 0,42 hectómetros cúbicos al año".

Por otra parte, el portavoz del PSRM-PSOE indicó que dentro del Programa de actuaciones también se contempla "la mejora y modernización de los regadíos de la San Víctor de Santomera, que engloba a una superficie de 1.023 hectáreas, afecta a cerca de 445 agricultores, con un presupuesto que asciende a 1,8 millones de euros, con una financiación pública de 0,9 millones de euros, y que supondrá un ahorro de 1,76 hectómetros cúbicos al año".

De igual forma, se contempla la financiación de las obras en marcha en el campo de Cartagena y Lorca que abarcan una superficie de cada 16.000 hectáreas con casi 5.000 agricultores beneficiados, y una financiación pública cerca de los 28 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones a financiar por el ministerio de Medio Ambiente se contempla la modernización de regadíos de la Vega Alta (Ojós-Contraparada), la de los regadíos de la Vega Alta hasta Ojós, así como la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona regable de Librilla.

Entre las tres se aborda una superficie de casi 12.000 hectáreas con casi 13.000 agricultores beneficiados, y una financiación pública de 80 millones de euros. "El ahorro de agua será de algo más de 21 hectómetros cúbicos", concluyó.

Contenido patrocinado