Publicado 18/11/2020 12:52CET

El número de empresas innovadoras en España aumentó un 12% en 2019 y superó las 2.500 compañía

Interior de las instalaciones de la empresa Extrusión Toledo, innovadora en la fabricación de perfiles metálicos, que ha creado y patentado un modelo de separadores en restaurantes durante la pandemia de Covid-19, en Toledo
Interior de las instalaciones de la empresa Extrusión Toledo, innovadora en la fabricación de perfiles metálicos, que ha creado y patentado un modelo de separadores en restaurantes durante la pandemia de Covid-19, en Toledo - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

España cuenta con 2.536 empresas con el sello de 'Pyme innovadora', un 12% más que en 2019, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y analizados por el servicio web de información empresarial Infoempresa.com, que remarca que de las 3.102.256 compañía activas en el país, sólo 0,8 empresas por cada 1.000 son consideradas innovadoras.

En un comunicado, Infoempresa.com resalta que, al igual que sucedía en 2019, el reparto de las empresas reconocidas como innovadoras está liderado por Cataluña (26%), Madrid (22%) y Valencia (14%), pero, sin embargo, incide en que el peso de éstas en el tejido empresarial de cada comunidad varía.

De hecho, Cataluña y Madrid, a pesar de ser las regiones con un mayor número de empresas con el sello "pyme innovadora", no lideran el ranking en función del ratio de empresas innovadoras por cada 1.000 compañías activas, ya que cuentan con 1,1 y 1,0, respectivamente.

La Rioja, a pesar de haber sufrido un descenso interanual del 10% en número de empresas innovadoras, sigue siendo la comunidad autónoma con un mayor ratio de empresas innovadoras de toda España, 1,7 por cada 1.000 sociedades mercantiles activas.

Asimismo, el análisis de Infoempresa.com remarca que la edad media de las empresas activas riojanas es de 20,9 años, lo que la sitúa muy por encima de la media nacional de 15,1 años.

Si se analiza la variación interanual, Canarias y Cataluña, son las regiones que más crecen en número de empresas innovadoras (+41% y +23%, respectivamente). Al otro lado de la balanza se sitúan La Rioja, Cantabria y Extremadura, con un 10% menos de sociedades reconocidas como innovadoras.

Desde el año pasado, Infoempresa.com cuenta con el primer directorio sobre las empresas españolas más innovadoras en el que ofrece información empresarial de todas estas sociedades mercantiles. El listado, que se nutre de la información proporcionada por las fuentes oficiales como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es consultado por cientos de usuarios nacionales e internacionales.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja