La OCU califica de "fracaso" la liberalización eléctrica

ep
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:48


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "fracaso" el proceso de liberalización eléctrica y la puesta en marcha de las comercializadoras de mercado, a la vista de que las ofertas para los clientes domésticos incluyen descuentos "muy reducidos" y de que los consumidores "cada vez pagan más por su factura".

En un comunicado, la organización asegura que, varios meses después de su entrada en funcionamiento, "la liberalización del mercado eléctrico apenas beneficia a los consumidores". "Los consumidores siguen sin notar que esta medida repercuta en su economía", asegura.

Pese a que "hay algunas ofertas interesantes", sobre todo en el suministro conjunto de gas y electricidad, OCU considera que aparecen como parte de "promociones temporales" cuyo efecto sobre el recibo final es "bastante inferior de lo que cabría esperar según los porcentajes anunciados en su publicidad". La asociación hace este comentario en alusión a la oferta "permanente bastante competiviva" presentada por HC.

Dado el encarecimiento de la electricidad, OCU recomienda a los consumidores que "replanteen algunos hábitos" y que adopten medidas de consumo eficiente como utilizar bombillas de bajo consumo o racionalizar el uso de electrodomésticos.

Además, propone a los consumidores que estudien si les conviene contratar la tarifa de discriminación horaria, en la que el precio de la luz varía en función de horas 'valle' y 'punta', y les invita a consultar la calculadora de precios que ofrece la propia OCU en su 'web'.

OCU reacciona de esta forma a la comparativa de ofertas en el mercado publicada recientemente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que se aprecia que un consumidor medio podría ahorrar entre 8 y 23 euros al año con las actuales ofertas en el mercado, prácticamente la misma cantidad que en noviembre. El recibo de un consumidor medio con 5,5 kilovatios (kW) de potencia asciende a 1.287 euros anuales.

Además, se suma al malestar expresado por otras organizaciones de consumidores como Facua, que ayer calificó de "ridículas" las ofertas de luz que ofrecen las comercializadoras de electricidad en el negocio liberalizado y pidió "explicaciones" al Ministerio de Industria por asegurar que el mercado procuraría importantes descuentos con respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR).