La OMT estudia en Fuerteventura los criterios para crear una marca identificativa de destinos 'Starlight'

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:19

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra durante estos días en Fuerteventura una mesa técnica para definir los criterios a partir de los cuáles se creará una nueva marca identificativa para destinos turísticos destacados por la calidad de su cielo, 'Starlight', según informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

De esta manera, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura acaba de inscribirse precisamente como miembro de pleno derecho de la OMT y avanza además en el plan de acción destinado a conseguir la calificación de la isla como Reserva Starlight por la UNESCO.

El delegado de la OMT para Europa, Eduardo Fayós, explicó que "el turismo del siglo XXI tiene que apoyarse en la ciencia como valor añadido para un cliente cada vez más exigente y sectoralizado. Hay que pensar en contenidos asociados a la ciencia como recursos turísticos y en ese sentido, el encuentro de Fuerteventura puede marcar un antes y después. De lo que aquí se debata se extraerán conclusiones y criterios a aplicar en todo el mundo y hay que pensar en los valores del cielo nocturno, en la biodiversidad asociada al mismo, en paseos, en actividades relacionadas con la contemplación del cielo nocturno".

"El núcleo duro de este tipo de turismo está asociado, evidentemente, a astrónomos aficionados, varios cientos de miles de personas cada año. Pero va mucho más allá, porque se extiende a toda una variedad de actividades y de turistas a los que esta oferta se les plantea como actividades complementarias", declaró durante una rueda de prensa.

En dicho encuentro con los medios de comunicación de la isla se encontraba también el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, quien subrayó el trabajo que en relación a la calidad de los cielos se viene haciendo en Fuerteventura "y con el que al fin y al cabo se persigue que la sociedad se beneficie precisamente de todo lo que implica la protección de los cielos".

"Esto --continuó-- va mucho más allá del interés puramente científico, sino incluso trasladar sus beneficios al ámbito turístico y económico. Fuerteventura está teniendo un papel destacado en este campo, primero con la reunión de la UNESCO para concertar los criterios que permitan la calificación de reservas Starlight, y ahora con este encuentro de la OMT que afectará también a los destinos turísticos que puedan entrar en esta consideración".

Por su parte, Cipriano Marín, coordinador de la iniciativa Starlight en la UNESCO, manifestó que es muy importante "que el estándar de destinos turísticos Starlight para aplicar en todo el mundo se cree precisamente en Fuerteventura, sobre todo porque viene de la mano de la puesta en marcha de un plan de acción por parte de la Isla para acceder a su calificación como reserva Starlight por la UNESCO y de su reciente declaración por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Son pasos muy importantes en la protección y promoción de la Isla".